Elektra debe pagar 4 mil 916 mdp al SAT, resuelve TFJA

Tienda Elektra en imagen de archivo.
Tienda Elektra en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega

César Arellano García|La Jornada

miércoles 27 de enero de 2021

Ciudad de México. El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que obliga a Grupo Elektra el pago de un crédito fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

Por unanimidad, los magistrados aprobaron el proyecto del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, quien señaló que la empresa de Ricardo Salinas Pliego no cumplió con la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que inclinó la balanza a su favor al momento de notificar la venta de las acciones de Mexicana de Aviación, que se fusionó en agosto de 2009 con Grupo Elektra.

“Por esta operación, la actora declaró en 2011 y para efectos fiscales, una pérdida en la venta de esas acciones de 9 mil 619 millones 343 mil pesos, monto que disminuyó de sus demás ingresos y por lo tanto por lo que dejó de pagar el impuesto respectivo en ese ejercicio. La actora, al momento de hacer el cálculo por la venta de las acciones, sumó el costo comprobado de adquisición diversas pérdidas fiscales generadas en los años de 1991 a 1995 y amortizadas entre 1996 y 2005, lo que generó una perdida en la venta de acciones, es decir, la actora inclinó la balanza a su favor”.

Por lo tanto, Jiménez Illescas argumentó que la resolución de la autoridad hacendaria fue legal. “De ahí que se concluya que es legal la determinación de la autoridad fiscalizadora en el sentido de que la actora calculó indebidamente la supuesta pérdida fiscal en la enajenación de acciones en que incurrió la actora”.

Pero no sólo eso, el Pleno de la Sala Superior del Pleno consideraron infundada la solicitud de aclaración de la sentencia del 21 de octubre de 2020 que promovió Grupo Elektra en contra de la resolución por la que se confirmó el pago de otro crédito fiscal.

El presente artículo es propiedad de La Jornada.

Arellano, C. (2020). Elektra debe pagar 4 mil 916 mdp al SAT, resuelve TFJA. La Jornada. Recuperado el 27 de enero de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/27/politica/elektra-debe-pagar-4-mil-916-mdp-al-sat-resuelve-tfja/