Familiares de desaparecidos exigen garantías de su derecho a la salud

Redacción | Desinformémonos.

Sábado 17 de abril de 2021

Foto: Erika Lozano

Ciudad de México | Desinformémonos. Madres y padres de personas desaparecidas denunciaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por violar su derecho a la salud y exigieron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les garantice atención médica.

Un grupo de 11 madres y padres de personas desaparecidas en México presentaron el pasado jueves una queja colectiva de las violaciones a sus derechos humanos por parte de la CEAV. Solicitaron a la CNDH su protección ante estos actos y omisiones.

Las víctimas padecen graves enfermedades y afirman que varios de sus problemas de salud se derivaron de las actividades de búsqueda a sus familiares desaparecidos. Denunciaron que la CEAV no proporciona apoyo médico a las víctimas con el argumento de la supuesta inexistencia del nexo causal entre la desaparición de sus familiares y los problemas de salud desarrollados. “Ante la incertidumbre debe operar el principio pro persona en favor de las víctimas”, afirmaron colectivos defensores de derechos humanos.

Las siete mujeres y cuatro hombres pidieron a la CNDH que emita medidas cautelares que garanticen su atención médica y que resuelva de manera estructural su situación por medio de mesas de trabajo con las víctimas, sus representantes, peritos, médicos, psicólogos con perspectiva de derechos humanos y funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la CEAV.

Enfatizaron que su situación representa un problema mayor que afecta a todas las víctimas de desaparición y sus familiares. Por ello, solicitaron que la CNDH deje la queja abierta para poder incorporar a otras personas, documentar las violaciones a sus derechos y revisar su estado de salud.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2021). Familiares de desaparecidos exigen garantías de su derecho a la salud. Desinformémonos. Recuperado el 19 de abril de 2021 de: https://desinformemonos.org/familiares-de-desaparecidos-exigen-garantias-de-su-derecho-a-la-salud/