Guatemala crea una Casa de las Comadronas para mejorar la atención maternoinfantil

Foto: AGN

El municipio guatemalteco de Colomba Costa Cuca ha dado un paso crucial para mejorar la atención maternoinfantil en la región: ha creado un Puesto de Salud de la Casa de las Comadronas. Esta nueva iniciativa es fruto de un acuerdo entre las autoridades locales de Colomba y el gobernador departamental de Quetzaltenango.

El objetivo del Puesto de Salud es brindar un espacio para la atención del embarazo, parto y postparto. También servirá como centro de referencia para la formación de parteras tradicionales de la cosmovisión maya. Facilitará la coordinación entre los centros, áreas y puestos de salud y otras organizaciones que tienen como objetivo mejorar la salud materno-infantil en la región.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) considera a las parteras como un componente crucial en la prevención de muertes maternas y neonatales. Para apoyar estos esfuerzos, el MSPAS ha creado varios programas de formación diseñados para proporcionar a las matronas los conocimientos necesarios para detectar señales y signos de peligro con el fin de contrarrestar situaciones de emergencia.

La creación del Puesto de Salud es un gran paso adelante en el camino hacia la reducción de la mortalidad materna e infantil en el departamento. Creará acceso a mejores servicios y cuidados para las embarazadas y garantizará que el trabajo de las comadronas sea debidamente reconocido dentro del sistema sanitario. Esperamos que contribuya en gran medida a garantizar que las madres y los niños de la región reciban la atención sanitaria que necesitan y merecen.

Con información de: Agencia Guatemalteca de noticias