La Fed anuncia subidas más lentas de los tipos de interés pese al aumento de la inflación

Getty Images

La Reserva Federal está señalando que espera subir los tipos de interés a un ritmo más lento este año, ya que los nuevos datos indican que es probable que la inflación se mantenga por encima de su objetivo a largo plazo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se dirigió este miércoles al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y afirmó que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) votó a favor de mantener estables los tipos de referencia. El FOMC ha subido los tipos cinco puntos porcentuales desde marzo de 2022, y la mayoría de sus miembros coinciden en que podrían ser necesarias subidas adicionales este mismo año.

Sin embargo, Powell señaló que la inflación se mantiene “muy por encima” del objetivo a largo plazo de la Fed del 2%. Señaló que subir los tipos rápidamente podría provocar una ralentización del crecimiento económico.

Las previsiones económicas actualizadas de la Fed publicadas la semana pasada sugieren que el banco central podría tener que subir los tipos medio punto porcentual en 2019. No obstante, los comentarios de Powell sugieren que cualquier medida que tome la Fed será modesta y gradual. Esto indica que se moverá lentamente para evitar sofocar el crecimiento económico.

Queda por ver hasta qué punto funcionarán estas estrategias. La inflación podría mantenerse en niveles elevados, en cuyo caso la Fed podría tener que recurrir a subidas de tipos más agresivas. Por otra parte, la atonía de la economía mundial podría provocar una disminución de las presiones inflacionistas, lo que permitiría a la Reserva Federal adoptar medidas más comedidas.

En cualquier caso, la Fed deja claro que seguirá de cerca los datos económicos para asegurarse de que sigue tomando las decisiones de política monetaria correctas en los próximos meses.