Legisladores de EU envían carta a Blinken sobre derechos humanos en México

Legisladores enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken externándole su preocupación por la situación de DH en México.
Legisladores enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken externándole su preocupación por la situación de DH en México. Foto Ap

David Brooks, corresponsal  | La Jornada

Nueva York | Jueves 4 de Marzo del 2021 | 20:08

Legisladores federales estadunidenses enviaron una carta al secretario de Estado Antony Blinken expresando su preocupación por los derechos humanos en México e instando que trabaje con el gobierno mexicano para abordar la protección de migrantes, la seguridad publica y el estado de derecho en el pais vecino.

La carta firmada por 19 diputados federales, todos demócratas, incluyendo los mexicano-estadunidenses Joaquin Castro, Raul Grijalva y Jesus “Chuy” Garcia e impulsada por Alan Lowenthal, solicitan que los derechos humanos sean una prioridad en la relación bilateral.

En torno a los altos niveles de violencia y los abusos de derechos humanos en Mexico, la carta solicita que el Departamento de Estado trabaje con el gobierno mexicano “para abordar los niveles casi totales de impunidad” que gozan tanto criminales como autoridades oficiales al cometer sus delitos.

A la vez, afirman que “la situación deteriorada de seguridad debería re-evaluar ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos para Mexico, incluyendo la que apoya la estrategia antinarcoticos y el despliegue de fuerzas militares, todo lo cual ha resultado en “graves violaciones de derechos humanos y ha fracasado en debilitar a los carteles de droga o reducir el crimen”.

“Observamos con preocupación de que el presidente mexicano Andres Manuel Lopez Obrador hasta ahora solo ha profundizado la participación militar en actividades policiacas domesticas, mientras despliega su nueva Guardia Nacional… para llevar a cabo control de migración y otras funciones de seguridad domestica”, afirman e instan a Blinken explorar maneras para alentar al gobierno mexicano en cumplir con su compromiso de retirar a los militares del trabajo policíaco para el 2024.

Tambien expresan “preocupación” ante declaraciones del Presidente Lopez Obrador “criticando a defensores de derechos humanos y periodistas” e instan a Blinken a presentar estas preocupaciones con las autoridades mexicanas y a reunirse con defensores de derechos humanos y periodistas en Mexico para escuchar sus preocupaciones.

Los legisladores solicitan al secretario que trabaje con contrapartes en Mexico para asegurar la protección y bienestar de los solicitantes de asilo al desmantelarse el programa de “Quédate en Mexico” como tambien apoyar a los programas de asilo en Mexico.

La carta enviada este jueves esta firmada tambien por otros influyentes legisladores federales, incluyendo David Cicilline, Mark Pocan, Albio Sires, James McGovern, Grace Napolitano e Ilhan Omar, entre otros. [https://lowenthal.house.gov/sites/lowenthal.house.gov/files/Sec.%20Blinken%20human%20rights%20in%20Mexico%20signed.pdf].

Stephanie Brewer, directora para México de la ONG Oficina sobre America Latina en Washington (WOLA) expreso que el gobierno de Joe Biden debería de responder a esta carta “y asegurar que los derechos humanos estén en el centro de la relación bilateral”. Eso, agrego, incluye “reconocer el fracaso de un modelo de seguridad basado en la militarización y la ‘guerra contra las drogas; es necesario enfocar la cooperación en esfuerzos para reducir la corrupción y la impunidad, factores que fomentan las violaciones a derechos humanos y la violencia endémica”.

El presente articulo es propiedad de La Joranda

David Brooks, corresponsal  (2021) Legisladores de EU envían carta a Blinken sobre derechos humanos en México. La Jornada. Recuperado el 4 de Marzo del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/04/mundo/preocupa-en-eu-situacion-de-derechos-humanos-en-mexico/