Municipios de Edomex con AVG recibirán menos recursos, por estar en Spotlight

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, CIMAC noticias

25 de agosto de 2020

feminicidioedomex_cesarmartinezlopez

Ciudad de México. El congreso del Estado de México redujo este 2020 el presupuesto que daría a Ecatepec y Naucalpan , dos de sus municipios que cuentan con un alto número de desapariciones y feminicidio y con dos Alertas de Violencia de Género (AVG), debido a que recibirán dinero de la iniciativa Spotlight, sin embargo, este dinero, las acciones y los resultados que derivan de la estrategia internacional aún se desconocen y no son auditables para el Estado.

“Hay dos municipios en particular a los que se redujo un tanto el presupuesto porque los dos se encuentran dentro del proyecto de Spotlight que va encaminado precisamente a prevenir y erradicar el feminicidio, que es el municipio de Ecatepec y el municipio de Naucalpan ”, dijo la diputada Karina Labastida Sotelo durante una reunión de la Comisión Especial para las Declaratorias de las Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, celebrada de manera virtual el pasado 11 de junio.

Ecatepec encabeza la lista de municipios no sólo por número de habitantes, sino también por número de víctimas de muertes violentas y desaparición de mujeres. Tan sólo en 2019 hubo 407 muertes violentas de mujeres (homicidios dolosos y feminicidio) y, este 2020 prevalecen 233 mujeres desaparecidas en el municipio, de acuerdo con diversas solicitudes de información a la Fiscalía Estatal.

En el caso de Naucalpan, en 2019 hubo 354 muertes violentas de mujeres y 52 mujeres sin localizar en este 2020. Pese a ello, para este año se le dió un total de 7 millones 521 mil pesos; todo asignado a la AVG para feminicidio y ni un peso para la de desaparición de niñas y mujeres. 

No obstante, aún no es posible saber cómo se gasta el presupuesto de 7 millones de dólares que daría la iniciativa Spotlight en México, ni cuánto de este dinero corresponde directamente a los municipios del Edomex, ya que –como reconoció el gobierno federal y estatal de Edomex en diversas solicitudes de información–, las normas y el recurso de esta iniciativa no son auditables para el Estado mexicano.

A esto se suma que el Documento de Programa de esta iniciativa, elaborado en 2018 y único documento público en el que se explica la ruta de esta estrategia, no dice en ningún lado que habrá un monto directo para los municipios, por el contrario, uno de sus ejes, el de fortalecimiento institucional, busca que los congresos locales y los ayuntamientos beneficiados con la iniciativa mantegan los presupuestos para la atención de la violencia contra las mujeres.  

El presupuesto que destinó el Congreso estatal este 2020 a los municipios para las AVG es mayor a otros años porque desde octubre de 2019 esta entidad se convirtió en la primera en tener dos Alertas, una por feminicidio y otra por desaparición. El recurso que se otorga a cada municipio se calcula con base en el número de habitantes y el número de mujeres asesinadas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

De acuerdo con el desglose que hizo Labastida Sotelo, el presupuesto para los proyectos de AVG en Ecatepec para este 2020 es de 6 millones 729 mil 327 pesos; de este recurso, cinco millones (en cifras cerradas )se usará para atender la AVG por feminicidio y millón y medio para desaparición.

Estos municipios deberían estar a la cabeza de los que más dinero recibieron este 2020; sin embargo no es así. Este cuadro muestra la distribución:

Imagen tomada de la sesión de la Comisión Especial para las Declaratorias de las Alerta de Violencia de Género en el Estado de México.

¿Qué ha hecho Spotlight en esos municipios?

Por su parte, la iniciativa Spotlight no ha rendido un informe oficial sobre sus resultados en los municipios en esta entidad. Cimacnoticias solicitó una entrevista con las personas responsables de esta iniciativa, con los ayuntamientos involucrados y con distintas legisladoras del Congreso Estatal, pero hasta ahora no se han concedido.

De acuerdo con un seguimiento de sus boletines periódicos, en un año la iniciativa el equipo técnico de la estrategia se reunió una vez con las integrantes del Grupo estatal de referencia (conformado por defensoras de Derechos Humanos), se realizó un taller sobre “Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de la sociedad civil en los mecanismos de monitoreo social y ciudadano”, se elaboró el mural “Mujer Guerrera” en la Preparatoria Francisco Villa, en Ecatepec y se hizo una proyección de documentales.

También, en la actividad más reciente, se finalizó la primera fase de un Estudio de expedientes de feminicidio, en el cual se analizaron 12 casos de mujeres y niñas víctimas de feminicidio en Chihuahua y Edomex, y se elaboró una propuesta metodológica para fortalecer las investigaciones en estos delitos.  

20/AJSE/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC noticias

Soto Espinosa, A. (2020). Municipios de Edomex con AVG recibirán menos recursos, por estar en Spotlight. CIMAC noticias. Recuperada el 26 de agosto de 2020, de https://cimacnoticias.com.mx/2020/08/25/municipios-de-edomex-con-avg-recibiran-menos-recursos-por-estar-en-spotlight

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply