Nunca se había visto un México tan violento

Para afirmar si la actual estrategia de “abrazos y no balazos” contra la criminalidad está funcionando debería haber una baja significativa en el número de homicidios, afirmó Maximilian Holst, investigador en seguridad de México Evalúa.

En BluNet Radio con Ciro Di Costanzo, el especialista explicó que una vez que Felipe Calderón inició en su sexenio la guerra contra el narco, la cifra de homicidios se incrementó y hasta 2011 se colocó en 27 mil 200 homicidios.

Expuso que de 2011 la cifra de homicidios se mantuvo a la baja y no fue sino hasta 2015 cuando el indicador de homicidios se incrementó y desde ese año se mantiene en los niveles actuales y en 2019 alcanzaron 36 mil 685 homicidios.

Maximilian Holst consideró que bajo la actual estrategia de seguridad, los homicidios van a terminar a finales de 2020, con un resultado similar a la anterior .

Destacó que una de las grandes apuestas del actual gobierno fue la creación de la Guardia Nacional para atender problemas de inseguridad en ciertas zonas, sin embargo, aclaró que ese cuerpo tienen demasiadas tareas a su cargo.

Dijo que las autoridades deben enfocarse más en trabajo de inteligencia policial que de incrementar el número de policías para combatir con mayor precisión los delitos y desarticular a grupos criminales a partir de la “información estadística que ya se está generando”.

Planteó apoyar más con equipo y de armamento a las policías locales que enfrente directamente a las bandas criminales.

Lamentó que se haya dejado crecer al Cártel Jalisco Nueva Generación y no se han hallado los instrumentos correctos para desarticular al grupo criminal, lo que le ha permitido su crecimiento en todo el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *