Pobreza, reto a superar por la educación en tiempos de Covid-19

Personas en situación de calle esperan recibir una ración de comida a las afueras del Teatro Blanquita. Foto Alfredo Domínguez

La Redacción|La Jornada

Ciudad de México. “El INEGI está proyectando que por lo menos aumentarán nueve millones de pobres y lógicamente esto tendrá un impacto en las políticas públicas que se realizan en México. La realidad educativa del país es desigual y crea una brecha que cada vez se amplía más en función de lo urbano y lo rural. Las carencias económicas se están traduciendo para 48.6% en dificultades de acceso a los materiales que les facilitan los centros escolares, ya sea por no tener conexión a internet, computadora o teléfono”, expuso Olga Lazcano Ponce, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la UDLAP.

Lo anterior fue expresado por la académica, en el panel organizado por la Universidad de las Américas Puebla, el cual reunió a seis especialistas en educación, quienes opinaron sobre qué impacto ha tenido la contingencia por Covid-19 en la educación, y qué retos enfrentará el país.

Laura Porras Hernández habló sobre la tecnología en la educación, recordando que no se trata sólo de las tecnologías digitales, sino que engloba a la tecnología educativa la cual implica unir los conocimientos de las ciencias de la educación para generar innovaciones, herramientas y estrategias que puedan dar respuesta a los retos que presenta la práctica educativa.

“La educación superior estaba más preparada, pero si hablamos de educación básica tenemos una situación diferente, y ahí es donde está el mayor grupo que debe ser atendido. México es de los países que tiene un libro de texto gratuito y esta es una herramienta que debemos aprovechar”, comentó.

María de los Dolores Lozano Suárez, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación UDLAP, abordó el impacto de la contingencia desde lo socioemocional.

La situación que se vive actualmente pone manifiesto de manera más evidente la importancia de los aspectos socioemocionales como parte fundamental de la educación en el país. “Me parece que esta situación si implica la importancia de acercarnos desde la educación a estos aspectos, porque de manera oficial en la educación el énfasis está puesto en la enseñanza de los procesos cognitivos y asignaturas por excelencia”, especificó Lozano.

Aymara Flores Soriano, profesora-investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación UDLAP, habló sobre la sociabilidad escolar, que construye aprendizajes y experiencias en la interacción dentro de la escuela, proceso que se ha quedado en pausa al salir de este espacio por el confinamiento.

Se deben repensar las formas y los medios de reivindicar el espacio escolar para aprender a vivir con los otros en el contexto de la pandemia, construir vínculos de empatía y solidaridad, construir relaciones que trascienda la sociabilidad doméstica y repensar las redes sociales como espacios de interacción con los otros, mencionó.

Andrés García Coca, coordinador académico de posgrado del Departamento de Ciencias de la Educación UDLAP, comentó que, “sin lugar a dudas este momento histórico impactó a la arquitectura educativa, pero no la derrumbó, ya que tenemos cimientos muy fuertes. Esto impacta a los cuatro pilares: el hacer, el convivir, el ser y el aprender”.

Acerca de los retos a los que se enfrentará la educación en México, el Dr. Andrés García Coca, enlistó los más trascendentales que son: la formación docente, infraestructura, revisión curricular, innovación en la práctica, una plena convivencia, práctica de valores, aprendizaje de idiomas, la práctica y uso responsable de la tecnología, planeación y dirección de instituciones para mejorar las oportunidades educativas, reducir la brecha y la gestión educativa eficiente y participativa.

El webinar fue moderado por Claudia Ramírez Culebro, directora académica del Departamento de Ciencias de la Educación UDLAP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *