Promueve SEDEMA flor de cempasúchil

Alejandra Balandrán Olmedo, ContraRéplica

23 de octubre de 2020, 23:57

Promueve SEDEMA flor de cempasúchil

Invita la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) a nacionales y extranjeros a que visten las 169 unidades de producción de flor de cempasúchil que, desde este sábado 17 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre, se ofertan en Xochimilco.

Este año la producción de flor de cempasúchil inició el 12 de julio y a pesar de que la temporada de cosecha fue complicada debido a la propagación del virus SARS-CoV-2, cultivadores de Xochimilco y de Tláhuac tienen lista una producción de 1 millón 200 mil macetas de cempasúchil, (de diferentes tamaños y precios), que además de ser ofertadas en los mercados de esas alcaldías, se comercializan hacia lugares como el Estado de México, Cancún, Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas o Veracruz.

Héctor Hernández Martínez, productor de cempasúchil originario del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, conmina a que “Hagamos que la flor de 20 pétalos, (sí la de cempasúchil), sirva de puente entre los vivos y los muertos para que el legado de nuestros ancestros esté siempre presente en cada uno de los hogares mexicanos este Día de Muertos”.

E invita a “todos los habitantes de México a que compren su cempasúchil y sobre todo a que visten nuestro pueblo, que lleguen a los invernaderos, a los centros productivos para que puedan comprar una mejor planta, de buena calidad y a mejor precio”.

“Tenemos 10 millares de plantas de cempasúchil en maceta de 6 pulgadas, listos para que se vayan a enaltecer las casas de quienes han perdido a un ser querido. Tengo la seguridad y la confianza en Dios de que se venderán los 10 millares de plantas”, refirió Hernández Martínez.

En la liga https://www.google.com/mymaps/viewer?mid=1FQFjNOqVOftDEjr5sqnjsLu7nhrhA-Ih&hl=es es posible encontrar la ubicación de puntos de producción de cempasúchil, a través de un mapa interactivo de la zona.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) destaca que para evitar contagios por Covid-19 los productores respetan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias con la finalidad de que se lleven a cabo las actividades previniendo la propagación del virus.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Balandrán Olmedo, A. (2020). Promueve SEDEMA flor de cempasúchil. ContraRéplica. Recuperada el 23 de octubre de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota-Promueve-SEDEMA-flor-de-cempasuchil2020221013

Leave a Reply