¿Qué pasará con los fideicomisos si son eliminados? Esto dice AMLO

El presidente dio a conocer las estrategias que se implementarán en caso de que la iniciativa pase.

REDACCIÓN | El Financiero

—— | Miércoles 07 de Octubre del 2020 | 9:15

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este miércoles que, cuando los 109 fideicomisos sean eliminados, se hará una revisión de estos, y para ello planea que haya ocho personas que los analicen.

“Hoy tengo una reunión para eso. Son como ocho responsables que van a hacer el trabajo de evaluación, un diagnóstico, para ver ‘quién es quién’ en los fideicomisos, y cómo se va a atender a los que están recibiendo los beneficios, para que no se tarde en continuar apoyándolos y buscar la manera de hacerlo más ágil y transparente”, indicó en su conferencia matutina.

El mandatario consideró que en este mismo análisis se encontrará a gente que no trabaja pero recibe los apoyos, conocidos como “aviadores”.

Sobre quiénes serán los responsables de realizar estas evaluaciones, López Obrador apuntó que será por sectores.

“La misma directora del Conacyt, por ejemplo. Rodolfo González, director de RTC, nos va a ayudar en todo lo que tiene que ver con gobierno, relaciones exteriores y seguridad. Javier May, secretario de Bienestar, todo lo que tiene que ver con lo social. Y así. Carlos Torres va a ayudar en todo lo que tiene que ver con lo económico. En el caso de educación, cultura y deporte, ya lo dije, es Antonio Álvarez Lima”, detalló el mandatario.

Subrayó que se escogió a personas para que actúen con rectitud y de manera imparcial.

Al ser cuestionado sobre si habrá un plazo para que se finalice con esta revisión de fideicomisos, López Obrador dijo que se prepararán con tiempo para que una vez que la iniciativa sea aprobada puedan empezar a actuar, y recordó que el dictamen todavía tendrá que pasar al Senado de la República.

El martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con el que se eliminan 109 fideicomisos y fondos de apoyos en diversas áreas.

El dictamen propone que los fondos de apoyo a la ciencia, al cine, el deporte, al campo, entre otras decenas de sectores, salgan directamente del Presupuesto manejado por la Secretaría de Hacienda y que ya no haya más fideicomisos.

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC tomaron la tribuna y frenaron la sesión del martes mientras el proyecto era discutido; más tarde, legisladores del PAN instalaron tiendas de campaña en el salón de sesiones, asegurando que permanecerán ahí en plantón hasta que Morena retire su iniciativa de la desaparición de fondos de apoyo al sector salud, niños con cáncer, al Fonden para los desastres naturales, entre otros.

REDACCIÓN (2020) ¿Qué pasará con los fideicomisos si son eliminados? Esto dice AMLO. El Financiero. Recuperado el 07 de Octubre del 2020 en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/que-pasara-con-los-fideicomisos-si-son-eliminados-esto-dice-amlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *