Quién es Claudia Juana Rodríguez de Guevara la presidente interina en El Salvador tras licencia de Nayib Bukele

Claudia Juana Rodríguez de Guevara Foto: X

El Salvador tiene un nuevo líder, al menos durante los próximos seis meses. Claudia Juana Rodríguez de Guevara, funcionaria de confianza del actual presidente Nayib Bukele, asumió la presidencia interina a partir de este viernes 1 de diciembre.

Esta histórica transición de poder se produce cuando Bukele solicitó una excedencia para centrarse en su campaña a la reelección. La decisión fue propuesta por el propio Bukele y ratificada posteriormente por el Congreso, lo que convierte a Rodríguez en la primera mujer que dirige el país como presidenta interina.

Trayectoria

A sus 42 años, Rodríguez de Guevara es relativamente desconocida para la opinión pública, pero ha trabajado con Bukele durante la última década, cuando fue él fue alcalde de Nuevo Cuscatlán entre 2012 y 2015. En su currículum figura una licenciatura en administración de empresas y contabilidad y cuenta con experiencia como gerente financiera y tesorera municipal.

Su más reciente función fue como secretaria privada de Bukele desde marzo de 2022 y antes de eso, Rodríguez fue gerente financiera de la presidencia y también fue nombrada presidenta del directorio de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) en 2021.

Nayib Bukele / EFE

Aunque la lealtad de Rodríguez de Guevara a Bukele es evidente, su experiencia en el liderazgo político se limita a sus funciones en la gestión financiera de la Presidencia y como miembro de la junta directiva de la Dirección de Obras Municipales. Sin embargo, Bukele y sus partidarios defienden el nombramiento de Rodríguez, afirmando que su experiencia en finanzas y gestión municipal la convierten en una candidata idónea para la presidencia interina.

Al asumir este nuevo cargo, Rodríguez se enfrenta a un país profundamente dividido entre los partidarios de Bukele y la oposición. En los últimos meses, Bukele se ha enfrentado al Congreso y al Tribunal Supremo, lo que ha suscitado preocupación por posibles abusos de poder.

Por ahora, El Salvador tendrá que esperar para ver cómo Claudia Juana Rodríguez de Guevara afronta los retos de dirigir el país durante este periodo de transición. Pero una cosa es segura, su nombramiento marca un hito importante en la historia política de El Salvador, con una mujer dirigiendo el país como presidenta por primera vez.

Con información de AFP