Si SCJN no aprueba consulta contra ex presidentes, FGR ya investiga: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 21 de septiembre de 2020. Foto Cuartoscuro

Angélica Enciso y Alonso Urrutia | La Jornada

Ciudad de México | Lunes 21 Septiembre del 2020 | 09:46

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aprueba la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, ya hay investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Confió en que la Corte avale su propuesta ya que se planteó conforme a la Constitución. 

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario precisó que “no es presionar a nadie. Es apego estricto a la legalidad. Así esta el artículo 35 de la constitución y la ley en la materia. Hice mi escrito con apego a ese marco legal. No veo que haya ningún obstáculo”. Agregó que la consulta, de acuerdo con la Constitución, “es sobre asuntos trascendentes. Este es un asunto trascendental”. 

Descartó que para este tema se requiera el establecimiento de una Comisión de la Verdad. Sostuvo que falta poco para conocer la resolución de la Corte y precisó que no hace falta que intervenga el Ejecutivo. 

“El proceso que se solicita, implica respetar lo establecido por la ley y garantizar el derecho a la defensa. Inclusive hay convenios que México ha suscrito para que se considere como defensa de derechos humanos que no haya abusos de autoridad y que se garanticen los derechos civiles y democráticos de los ciudadanos. No hay violación de derechos humanos, si se solicita una consulta”, explicó. 

Consideró importante que se realice una encuesta para que se tengan elementos sobre lo que opina la gente, si quiere o no consulta sobre este tema. “No tenerle miedo al pueblo. Que el pueblo mande”. Propuso que “se hagan encuestas preguntando a la gente, para que al momento de decidir, los ministros tengan esos elementos”. 

Se refirió a que hubo diferencias con otro juez porque bajo el argumento de que esta mal la presentación de una denuncia liberó a presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible en un barco. Vamos a proceder para que la judicatura actúe. “Pero a lo mejor ese juez piensa que es como antes y que nadie se va a enterar o que con la cantaleta de que esta mal integrado el expediente con eso se tiene la excusa para liberar a presuntos delincuentes. Ya no es lo mismo”. 

Añadió: “creo que también por eso no quieren que haya mañaneras. Si no ¿cómo informamos? Nos cercan, nos encapsulan, nada más a golpearnos y mantener el régimen corrupto, lo mejor es que haya transparencia, que la gente tenga información para que siga cambiando la mentalidad del pueblo”. 

Angélica Enciso y Alonso Urrutia (2020) Si SCJN no aprueba consulta contra ex presidentes, FGR ya investiga: AMLO. La Jornada. Recuperado el 21 de Septiembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/21/si-scjn-no-aprueba-consulta-contra-ex-presidentes-fgr-ya-investiga-amlo-4420.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *