Piden a García Harfuch que CEDA no se convierta en ‘punto rojo’

El secretario de Seguridad respondió que se ha incrementado el número de policías y se realizan labores de investigación.

Piden a García Harfuch que CEDA no se convierta en ‘punto rojo’
Foto: SSC.

GEORGINA OLSON | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 21 de Septiembre del 2020 | 14:07

Ernesto Alarcón, diputado local del PRI, le expresó al secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch que las denuncias de extorsión en la Central de Abastos han aumentado de forma “exponencial” y le pidió su intervención para evitar que se convierta en un “punto rojo”, ante lo que el funcionario le respondió que ya se incrementó de 200 a 320 el número de policías en la zona, además de que se están llevando a cabo labores de investigación y se comprometió a que habrá detenciones tanto por el delito de extorsión, como por el delito de homicidio, tras dos homicidios cometidos en la central.

Nos comprometemos a que haya detenciones por las extorsiones y los asesinatos que se han presentado en la Central de Abastos” le respondió Omar García Harfuch al legislador Alarcón, durante su comparecencia en línea, ante el Congreso de la Ciudad de México.

Por su parte, tanto Alarcón, como Héctor Barrera, del PAN, le expresaron al titular de la SSC que en buena medida, la reducción en 13 de los 14 delitos de alto impacto en la ciudad de México que dio a conocer el secretario durante su informe, tiene que ver con el hecho de que durante la pandemia, se redujo notablemente la circulación de personas en las calles, así como la actividad económica.

Debemos reflexionar si la baja de delitos se debió a la reducción de actividades económicas y laborales durante la pandemia y debemos buscar que al regreso de actividades, estos delitos cuantificables no aumenten y continúen a la baja” expresó Alarcón, mientras que Barrera observó que la reducción en los delitos se debe “a las acciones implementadas -por la policía- sin lugar a duda, pero también a que hubo una disminución muy importante de actividades durante la primera mitad del 2020, debido a la emergencia sanitaria”.

Durante la presentación de su informe de actividades, García Harfuch expuso que se ha visto una reducción en 13 de 14 delitos de alto impacto: entre ellos, una reducción en 48 por ciento en robo a bordo de microbús, 46 por ciento en robo en taxi, 42 por ciento en robo a transeúnte y 39 por ciento los delitos donde se usa arma de fuego, aunque reconoció “sabemos que las cifras no siempre reflejan el sentir de los ciudadanos”.

Por su parte las legisladoras Alessandra Rojo de la Vega, del PVEM, Gabriela Quiroga, del PRD y Circe Camacho, del PT, señalaron que durante la pandemia se agravó en forma notable la violencia contra las mujeres al interior de sus hogares y en ese sentido Rojo de la Vega le preguntó a García Harfuch ¿Cuál es el protocolo que está empleando la policía para garantizar la integridad de una mujer que ha hecho un llamado de auxilio a la policía?.

Al respecto García Harfuch expresó que cuando la policía atiende una llamada de auxilio “buscamos apartar a la víctima por unos instantes de su agresor, antes de la pandemia no estaba el agresor en el domicilio, ahora están todos metidos en casa, ó en el departamento con el agresor y el policía tiene la instrucción de apartar a la víctima -del agresor-, hablar con ella y en su caso detener  al agresor, y la fiscalía es quien da seguimiento a éstos casos”.

sarr

GEORGINA OLSON (2020) Piden a García Harfuch que CEDA no se convierta en ‘punto rojo’. Excelsior. Recuperado el 21 de Septiembre del 2020 en: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/piden-a-garcia-harfuch-que-ceda-no-se-convierta-en-punto-rojo/1406952

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *