La Cartita

A pesar de 28 ejecutados en ocho días, Chilapa resiste a la delincuencia organizada (15/3/2017)


A pesar de 28 ejecutados en ocho días, Chilapa resiste a la delincuencia organizada (15/3/2017) Video: Bernardo Torres

Bernardo Torres

Chilapa, Guerrero.- En Ocho días el municipio de Chilapa ha registrado al menos 28 personas ejecutadas; a pesar de eso, sus habitantes intentan realizar sus actividades de manera normal, en los mercados, calles y escuelas, en medio de la tensión, buscan no doblegarse ante la delincuencia organizada.

En el centro de la Ciudad, se encuentra instalada una muestra gastronómica y cultural de la Guelaguetza, del Estado de Oaxaca, donde si bien no está abarrotada, se observan personas consumiendo los productos y realizando compras. Las actividades comerciales parecen desarrollarse de manera normal, no se observa un cierre masivo de locales, y es que al conversar con algunos ciudadanos, refieren que no les queda de otra, más que hacerle frente a la realidad. Al menos las escuelas ubicadas en el centro de la ciudad, laboraron con normalidad, los maestros refieren que en un momento pensaron en suspender las clases, pero fueron instruidos por las autoridades educativas que no podían abandonar las aulas, y a pesar del temor, se mantienen en sus centros de trabajo.

La hora de salida de las escuelas, es vigilada por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, se observó que todos los menores son recogidos por sus padres, y de inmediato subidos a vehículos particulares y del transporte público. En las calles se pudieron observar pequeños grupos de estudiantes de secundaria y preparatoria, que aún se dan la oportunidad de probar una nieve, agua o refresco en el parque central, donde dicen, estar acostumbróndose a esta situación.

Los jóvenes y adolescentes, refieren que han sido testigos de balaceras por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, y no les queda más que tirarse "pecho tierra", relatan entre risas. ¿Les da miedo?, preguntó un reportero -- Poquito, ya nos acostumbramos, jaja, es una tradición más de Chilapa. Recuerdan, que hace unos días, Christian, un jovencito de 15 años, que estudiaba en la Escuela Secundaria "Benito Juárez", al que dijeron conocer, fue levantado en esta ciudad, y al d&iaacute;a siguiente fue hallado sin vida al sur de Chilpancingo, envuelto en bolsas negras, sobre la Autopista del Sol. Las iglesias, una de las principales actividades, lucen vacías, a pesar de estar en días previos a la Semana Santa.