Alianza Federalista propone destinar 1.5 bdp a reactivación económica

Los 10 gobernadores de la alianza propusieron al presidente López Obrador destinar este monto para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Foto: Twitter/Silvano Aureoles

Forbes Staff | Forbes

CDMX | Miércoles 19 Agosto del 2020 | 5:39 pm

Los gobernadores de la Alianza Federalista propusieron este miércoles al presidente Andrés Manuel López destinar 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica en coordinación con los estados y los municipios para hacer frente a la crisis económica provocada por el Covid-19.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, precisó durante la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que este monto permitiría otorgar recursos extraordinarios a los gobiernos locales para hacerle frente a la crisis, cubrir las necesidades más elementales de la población, así como flexibilizar las reglas de operación de los recursos que llegan a los estados.

También, para aplicar un plan integral de inversiones en obras de infraestructura prioritaria por entidad, acordando la mayor participación posible de empresas locales, para reactivar las economías locales, y generar políticas públicas emergentes para la reactivación económica, atendiendo al universo de las mipymes y su papel en la generación de empleo formal, como un plan de liquidez y apoyos directos para conservación de trabajos.

“No hay duda de que el escenario que viene superará las capacidades y, justamente por ello, es importante orientar esfuerzos y acciones de manera bien coordinada para generar acuerdos sustantivos sobre las políticas a implementar”, estableció el gobernador de Michoacán en la reunión que tuvo lugar en San Luis Potosí.

Aureoles añadió que el escenario que viene superará las capacidades y, por ello, es importante orientar esfuerzos y acciones de manera bien coordinada para generar acuerdos sustantivos sobre las políticas a implementar.

“El Covid-19 ha causado grandes estragos en nuestro país con hechos concretos que demuestran la dura realidad que vivimos. Por ejemplo, se han perdido millones de fuentes de ingresos, por lo que se prevé una caída del PIB en más del 10 % y cerca de 10 millones de nuevos pobres”, agregó el gobernado de Michoacán en su hilo de Twitter.

También propuso que en el marco de la discusión del nuevo presupuesto para el año 2021 se modifiquen los porcentajes y sean 70/30, en lugar de 80/20, expresó.

“El gobierno central se queda con 80 centavos y solo 20 centavos se distribuyen a estados y municipios, razón por la cual todos los municipios están en quiebra, y el asunto que siempre se ha puesto o se ha contestado o abogado, no me refiero este gobierno, es que los estados y municipios gastan mal el dinero, usan mal los recursos y además están muy endeudados”, expresó durante su participación en San Luis Potosí.

La propuesta tuvo eco en el secretario Arturo Herrera, quien aceptó la creación de un grupo de trabajo para estudiar la propuesta de la Alianza Federalista, y se aterricen las propuestas y acuerdos con la participación los 32 gobernadores, de acuerdo con un comunicado de prensa publicado por el gobierno de Michoacán.


Forbes Staff (2020) Alianza Federalista propone destinar 1.5 bdp a reactivación económica. Forbes. Recuperado el 19 de Agosto del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/politica-alianza-federalista-propone-destinar-1-5-bdp-para-reactivacion-economica/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *