Así es Puebla según Miguel Barbosa: sin cárteles dominantes, ni crímenes atroces o impunidad

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que no tiene identificado a algún cártel nacional que domine la entidad, sin embargo reconoció que sí hay grupos violentos, tanto, como los del narcotráfico.

“…No identificamos un cártel nacional trabajando, dominando en Puebla, pero hay grupos delincuenciales tan violentos como cualquier cártel nacional. Todo el tiempo hay que combatir la inseguridad pública, combatiendo la delincuencia”, destacó el mandatario estatal.

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este miércoles visitó Puebla, Barbosa Huerta exaltó el trabajo realizado en su administración para disminuir los índices delictivos en el estado.

“Vamos caminando, tenemos una estrategia para detener a los que se han mencionado, que ya ni siquiera lo son porque el tema de la vida delictiva es muy cambiante, como los grandes capos, los que fueron los capos después ya no lo son, van cambiando”, resaltó.

El gobernador aseveró que ha habido una disminución en 17 crímenes violentos y que por lo menos en 13 existe una baja importante; sin embargo, delitos como la extorsión y el narcomenudeo se mantienen en relativo crecimiento que, dijo, tiene que ver con el número de carpetas por detenidos. 

Señaló que se siente satisfecho en las acciones y logros que se han conseguido en materia de seguridad y combate a la corrupción, en el tiempo que lleva al frente de la entidad.

“Me siento satisfecho por los logros obtenidos en el plano de la seguridad pública, y desde luego en el combate a la corrupción, desde luego que sí. Hoy los liberales combatimos la corrupción, combatimos la pobreza, combatimos la desigualdad, combatimos inseguridad pública, hoy somos los liberales quienes actuamos así”, aseguró.

En relación a los feminicidios, Barbosa Huerta aseguró que no hay impunidad pues por cada caso cometido hay un feminicida en la cárcel o en proceso judicial, por lo que, insistió, el gobierno del estado trabaja de manera diaria para combatir la inseguridad, pues es un tema prioritario.

“En el tema de feminicidios quiero decirles que no hay impunidad, cada hecho de feminicidio tiene al feminicida en la cárcel o perseguido. El tema de la inseguridad le va a ocupar su tiempo a este gobierno y a los que sigan, pero tenemos que devolver la paz y la seguridad para que la gente viva y disfrute de su vida”, dijo. 

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan a Puebla como una de las entidades en donde más se cometen feminicidios en todo el país.

Apenas el pasado martes 9 de junio, el mandatario poblano desató la polémica al asegurar que, en la mayoría de las ocasiones, los casos de desapariciones se resuelven y en cuestión de días las personas buscadas aparecían en sus casas. Pero al hablar sobre las desapariciones de mujeres, aseveró que muchas veces se van con sus novios.

“La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo, pero fue aquel en el cual, la mamá, el papá, el hermano, fue a la Fiscalía (del estado) a presentar la denuncia y así quedó registrado”, comentó Barbosa, y aceptó que hay casos de desaparición que sí son reales, pero subrayó que el porcentaje es mínimo.

Y continuó “hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, aseguró,

Días antes, Luis Miguel Barbosa respondió a una reportera que lo cuestionó sobre las 166 mujeres desaparecidas en Puebla hasta enero pasado: “¿Sabes cuántas ya aparecieron? ¿Sí sabes? ¿No? Pues infórmate y luego preguntas”, contestó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *