¿Cómo le explicas a un sordo que tiene covid-19?

Lilia Ovalle | Milenio

Miércoles 30 de septiembre de 2020 | Torreón, Coahuila

Cómo explicarse el covid-19 a un paciente sordo. (Archivo)
Cómo explicarse el covid-19 a un paciente sordo. (Archivo)

César Durán nació con sordera y aunque la familia vivió un duelo ante la discapacidad, debió superarla rápidamente para poder brindar todo el apoyo necesario al nuevo integrante, por lo que ahora, además de tener su escuela de señas, se ha dedicado a pacientes que son detectados con covid-19.

  Junto con la educación especial que él requería, la familia también debió someterse a un proceso de aprendizaje donde Adriana, su hermana, se convirtió en maestra de preescolar pero también en intérprete de Lenguaje de Señas, una de las tres avaladas por la comunidad que se mantiene en La Laguna, y que en medio de la pandemia por el coronavirus ha apoyado a personas con sordera que han enfermado y debieron ser internadas sin que se les pudiera explicar su situación de contagio.

Adriana apunta que las intérpretes participan comunicando las acciones gubernamentales, pero también espectáculos de renombre como el concierto que dio el tenor Plácido Domingo en Torreón. Pero en el caso de la pandemia por el covid-19, también asisten a personas sordas que resultan positivas y deben ser llevadas al hospital.

Estos jóvenes se han concentrado en compartir sus conocimientos, así César mantiene el Facebook ‘Clase de Señas LSM Laguna’ y a través de la SILAC (Sordos e Intérpretes Laguna Asociación Civil), ha dado clases durante dos años para traductores, con un costo de mil 500 pesos la formación básica con duración de seis meses, porque consideran urgente la formación de estos profesionales, más aún por el covid-19.

“¿A qué hospital van y los atienden con lengua de señas? A ninguno. Y los sordos no están exentos, y aunque yo vaya a apoyarlos cómo les explicó tecnicismos, el lenguaje clínico. Otro de los problemas es que luego se presentan intérpretes y hay muchos conflictos porque no les entienden, porque no dominan esta lengua”.

“Yo he tenido que ayudar a personas sordas que se contagian de covid-19, de hecho ahorita hay dos internadas y las he tenido que ayudar, ha sido difícil la comunicación, yo le ayudo haciéndole un video al doctor y el doctor más o menos me dice lo que se dice porque yo no puedo entrar al área. Al no conocer la lengua de señas no puedes conocer toda la información que el sordo le da”.

De esta forma, situaciones básicas como la firma de un consentimiento informado se vuelven complicadas ante el desconocimiento y el temor, y el ingreso de un paciente sordo muestra las debilidades ante la incomunicación.

“Yo cubro los eventos del alcalde, de la presidenta del DIF, a todos sus eventos ellos me llevan pero te estoy hablando de mi comunidad que me hablan todos los días, son 300 o 400 sordos, entonces a mí me es imposible interpretarle a todos. Por ejemplo ahora están saliendo varios de la prepa que es el nivel hasta donde llegan en el Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje. Por eso. ¿Y la universidad? ¿Quién se las va a interpretar?”.

AARP

“El presente artículo es propiedad de Milenio

Ovalle, L. (2020). ¿Cómo le explicas a un sordo que tiene covid-19? Milenio. Recuperado el 2 de octubre de 2020 de: https://www.milenio.com/estados/mas-estados/coronavirus-como-explicarselo-a-un-paciente-sordo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *