Disminuye el nivel de alerta del volcán colombiano Nevado del Ruiz después de 89 días

Foto: Colombian Geological Service

El volcán colombiano Nevado del Ruiz ha visto reducido su nivel de alerta de naranja a amarillo, tras la disminución gradual de varios de sus parámetros, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El SGC dijo que el paso de naranja a amarillo indica “un comportamiento inestable en el que se contemplan incrementos en la actividad sísmica y manifestaciones en superficie”. Al mismo tiempo, advirtieron de que el volcán puede desestabilizarse rápidamente, por lo que instaron a la población a prestar mucha atención a su evolución.

Situado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, el Nevado del Ruiz es un estratovolcán y uno de los más peligrosos de Sudamérica debido a la población de más de medio millón de personas que vive en sus proximidades.

El nivel se elevó a naranja en abril debido al aumento de la actividad sísmica que acompañaba a la sismicidad tectónica típica y a las señales internas del volcán. A continuación, la SGC instituyó un estricto protocolo de vigilancia, que incluía informes semanales y mensuales.

A partir del martes, el nivel de alerta ha vuelto a ser amarillo, aunque el SGC advierte de que no se puede predecir la actividad volcánica, por lo que pide precaución dado que el volcán podría volver a inestabilizarse.