El hijo del presidente colombiano denuncia que la campaña presidencial de su padre se financió con fondos ilícitos

Según el fiscal federal de Colombia, Mario Burgos, Nicolás Petro alega que la campaña de su padre “proporcionó información relevante que la Fiscalía no conocía” sobre “hechos que él sabe que preocupan al país”. Se ha demostrado públicamente que Nicolás participó en algún nivel con las campañas y actividades políticas de su padre, con muchas otras acusaciones relacionadas que han surgido de miembros del gabinete.

Es posible que Nicolás haya recibido estos fondos de un donante llamado Santander Lopesierra, a quien los medios de comunicación colombianos acusan de ser narcotraficante. La suma total se acerca a los 30 millones de dólares en pesos colombianos: 1.000 millones de COP. Otros delincuentes condenados habrían aportado la financiación. Tanto por el uso de estos fondos como por sobrepasar el límite legal, gran parte de la gestión de Petro quedaría invalidada por falta de transparencia e ilegalidad.

“En realidad, algunos de esos dineros ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022 en la que fue elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Burgos”, dijo el fiscal.

¿Desprestigio de la derecha contra la izquierda? Improbable

Además, Gustavo Petro es el primer presidente de Colombia verdaderamente de izquierdas, lo que podría motivar el vitriolo en torno a toda su administración. Sin embargo, esa afirmación parece menos válida dada la severidad y aparente profundidad de las acusaciones que emanan de la fiscalía superior de Colombia.

Aun así, se alega que Nicolás Petro tanto canalizó fondos hacia la campaña de su padre (sigue habiendo dudas sobre si su padre conocía su origen o existencia dentro de sus operaciones) como los blanqueó para otros fines. Tal vez, como recompensa por ejecutar el plan, el hijo de Petro pudo haber recibido una cantidad adicional que blanqueó junto a su ex mujer, que también está siendo procesada.

Origen de los cargos

La situación de Nicolás Petro se desencadenó después de que su ex esposa Daysuris Vásquez declarara al popular semanario Semana que su ex marido estaba implicado en corrupción de alto nivel y lavado de dinero. Las declaraciones especificarían que Nicholas Petro hizo solicitudes concretas de financiación multimillonaria. Supuestamente, este es uno de los reconocimientos que Nicolás ha hecho constar en el expediente contra su propio padre.

English version