El clima político en Ecuador ha sido de incertidumbre y agitación tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el miércoles por la tarde. El atentado se produjo tras un mitin de campaña en Quito que supuestamente tuvo éxito, y es el último de una serie de crímenes violentos y agitación política que culminan en las próximas elecciones nacionales ecuatorianas fijadas para el 20 de agosto.
Las secuelas del asesinato han sido de conmoción y miedo. El Presidente Guillermo Lasso ha declarado el estado de emergencia nacional durante los próximos 60 días, con la aplicación de medidas de seguridad adicionales para “garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, según lo previsto por el Consejo Nacional de Ecuador (CNE). Entre ellas se incluyen restricciones a los derechos fundamentales de libertad de reunión, así como a la inviolabilidad del domicilio, que permite a las fuerzas de seguridad inspeccionar en busca de armas, explosivos y otras sustancias.
La nación también ha experimentado la tasa de muertes violentas más alta de su historia, con 25,32 por cada 100.000 habitantes. El gobierno ecuatoriano ha asociado gran parte de esta asombrosa estadística con el narcotráfico y el crimen organizado, con bandas criminales cada vez más activas en la costa ecuatoriana, que utilizan los puertos como principales puntos de contacto para la distribución de cocaína por Europa y Norteamérica.
El Presidente Lasso señaló que el atentado era de naturaleza política y “un intento de sabotear el proceso electoral”, señalando que, de hecho, la víctima había denunciado públicamente en los últimos meses las amenazas de un grupo criminal vinculado al cártel de Sinaloa. También ha anunciado la detención de seis sospechosos, y ha insistido en que se aplicará “todo el rigor de la ley” para “garantizar que los responsables paguen con la máxima pena”.
Con información de El Pais
[…] Spanish version […]
[…] miércoles 9 de agosto, el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio Valencia fue asesinado en medio de un mitin político en el norte de Quito. Las autoridades […]