El Tribunal Supremo del estado de Colorado ha prohibido que Donald J. Trump aparezca en la boleta presidencial para el estado de Colorado. Al igual que invocar la constitución, la propuesta fue impulsada por una lógica similar a la que aún se utiliza en la mayoría de los estados para prohibir a los prisioneros que voten, o a cualquier persona acusada de un delito grave y durante los procedimientos. El estado de Colorado señaló el incitamiento de Trump a un motín el 6 de enero como causa de la exclusión.

¿Cómo se excluyó a Trump de la boleta?


El caso fue llevado al Tribunal Supremo de Colorado por un grupo de votantes republicanos. Según el sitio Citizens For Responsibility and Ethics: “seis votantes republicanos e independientes de Colorado representados por Citizens for Responsibility and Ethics in Washington y las firmas Tierney Lawrence Stiles LLC, KBN Law, LLC y Olson Grimsley Kawanabe Hinchcliff & Murray LLC”. Esta es la primera vez que se descalifica o se elimina a un candidato presidencial de una boleta electoral según la cláusula de descalificación de la 14ª Enmienda”.

En su decisión, el Tribunal Supremo de Colorado señaló lo siguiente al fallar a favor de los demandantes Citizens for Responsibility and Ethics:

“Los esfuerzos directos y expuestos del presidente Trump, durante varios meses, exhortando a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio para evitar lo que falsamente calificó como un fraude contra el pueblo de este país, fueron indiscutiblemente evidentes y voluntarios”, según el fallo 4-3 del tribunal. Los siete jueces fueron nombrados por gobernadores demócratas.

“Además, la evidencia mostró ampliamente que el presidente Trump emprendió todas estas acciones para ayudar y promover un propósito ilícito común que él mismo concibió e inició: evitar que el Congreso certificara la elección presidencial de 2020 y detener la transferencia pacífica de poder”.

DECISIÓN DE LA MAYORÍA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE COLORADO CON RESPECTO A LOS VOTANTES REPRESENTADOS POR EL GRUPO DE DEFENSA ‘CITIZENS FOR RESPONSIBILITY AND ETHICS’.

Contexto: ¿Qué significa esto?


Para aquellos que viven fuera de Estados Unidos, un tribunal supremo estatal puede tener mucho impacto en las actividades diarias de una región estadounidense. En general, la experiencia de vida de un residente puede variar dependiendo de en qué estado resida. Por ejemplo, Nueva Jersey, California y Nueva York han legalizado la marihuana en un intento por limitar la violencia y estimular su economía con dispensarios legales.

De manera similar, un tribunal supremo estatal puede implementar controles en su territorio para lo que se percibe localmente como comportamiento ilegal. De esta manera, el estado de Colorado aplica a discreción la capacidad de excluir a personas que han participado en comportamientos desagradables y, lo que es más importante, ilegales, de la boleta electoral.

Donald J. Trump probablemente usará esta exclusión como una excusa para victimizarse ante su base de seguidores. No podemos esperar para escuchar más de sus delirios paranoides sobre la aplicación de leyes básicas hacia él.