¡Es falso! Supuesto video de médico golpeando a paciente con covid

AFP FACTUAL, EXCÉLSIOR 

10/07/2020 08:47

En redes se ha compartido el video en el que se ve a un hombre golpeando a un paciente con Covid-19 y que falleció horas después producto de la agresión.

La secuencia es real, pero fue grabada en Rusia en 2013, años antes de la pandemia de coronavirus. Foto: Reuters. Ilustrativa
La secuencia es real, pero fue grabada en Rusia en 2013, años antes de la pandemia de coronavirus. Foto: Reuters. Ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO. Un video en el que se ve a un hombre golpeando a un paciente tendido sobre una camilla se ha compartido más de 8,000 veces en redes sociales desde el pasado 30 de junio con la afirmación de que se trata de una persona con Covid-19 y que falleció horas después producto de la agresión.

La secuencia es real, pero fue grabada en Rusia en 2013, años antes de la pandemia de coronavirus, y muestra a un anestesiólogo junto a un hombre recién operado que murió una semana después del ataque.

INDIGNANTE!! PACIENTE COVID-19 ES MALTRATADO EN HOSPITAL Y GOLPEADO POR MÉDICO: Según informan el paciente murió, no se sabe si por efecto del covid-19 o por los golpes y mala atención en un hospital”, dicen publicaciones en Facebook  que comparten el video.

El mensaje continúa así: “Si fue en el Perú o en otro país, el tema está que no llevemos a nuestros familiares a un hospital si podemos tratarlo en casa, las medicinas que te dan en el hospital son las mismas que puedes tomar en casa, saber cuales son los síntomas del covid-19 ya no es automedicarse; es salvarse del covid19 y de los malos médicos. Llevar al hospital a nuestros enfermos, debe ser nuestra última e inevitable opción (sic)”. 

Varias frases están sobreimpresas en el video: “Que esta pasando en los hospitales hoy en día?. Es responsabilidad de nosotros no dejar a nuestros familiares en manos de desconocidos. El paciente horas más tarde sufre un paro respiratorio y muere. Están entrando pacientes sanos y salen muertos por covid-19. Este paciente estaba indefenso (sic)”.

Agresión en Rusia

Con la herramienta InVid-WeVerify se pudo hacer un rastreo de fotogramas del video en los motores Google y Yandex. Ambos muestran entre sus resultados registros de prensa y portales, según los cuales la secuencia fue publicada en julio de 2013.

De acuerdo con el diario británico The Independent, las imágenes corresponden a un “un anestesista ruso” llamado Andrey Votyakov que “golpea a un paciente que está en cuidados intensivos”.

1TV, el canal de televisión pública rusa, indicó que sucedió en el Centro de Cirugía Cardiovascular de Perm, oeste del país, y precisó que, aunque las imágenes se dieron a conocer en julio, el hecho ocurrió en febrero de 2013.

¡Ese es un caso atroz! Un caso que no encaja con el alto rango de este médico. Firmé una orden de despido contra este individuo. Él no solo se denigró a sí mismo sino a todo nuestro equipo”, dijo a ese canal Sergey Sukhanov, médico jefe del centro hospitalario, según una traducción del ruso un periodista de la AFP en Moscú.

1TV también informó que el paciente, de 45 años, “acababa de someterse a una operación cardíaca” y que murió “una semana después del ataque”.

Todos esos registros de prensa aseguran que el anestesiólogo no negó la agresión, y señalan que llevaba 36 horas de trabajo seguido, que el paciente había comenzado a “insultarlo” y que esa fue la razón de su reacción.

En mayo de 2014, de acuerdo con varios medios rusos, un tribunal sentenció al especialista a cinco meses de trabajos forzados, una multa de 100,000 rublos (1,400 dólares) y a dos años alejado de actividades médicas.

Sin embargo, la investigación no pudo determinar que la muerte del paciente estuviera relacionada con esa agresión, informó la agencia TASS.

“El presente artículo es propiedad de Excélsior

AFP Factual. (2020). ¡Es falso! Supuesto video de médico golpeando a paciente con covid. Excélsior. Recuperado el 10 de julio de 2020, de https://www.excelsior.com.mx/trending/es-falso-supuesto-video-de-medico-golpeando-a-paciente-con-covid/1393094

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *