Las afectaciones al empleo, el ingreso y la alimentación durante la pandemia pueden haber llevado a la pobreza al 76% de los mexicanos, reveló este lunes una encuesta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide).
En mayo, 8.4 millones de personas habían perdido su empleo, estaban “descansando” sin sueldo o no podían salir a buscarlo, según la encuesta de seguimiento de los efectos de COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos, “ENCOVID19 MAYO 2020”.
El 65.1% de los hogares reportó una caída en sus ingresos de al menos el 50%; el 24% una situación de inseguridad alimentaria moderada o severa; y, además, el 31.4% de las personas presentaba síntomas severos de ansiedad, señaló el estudio.
“Estimaciones de investigadores del Equide sugieren que las afectaciones en empleo, ingresos y seguridad alimentaria de los hogares podrían llevar a la pobreza a 76.2% de la población, es decir unos 95.2 millones de personas”, subrayó.
Las autoridades sanitarias de México implementaron entre el 17 de marzo y el 31 de mayo, medidas de distanciamiento para evitar la propagación de la pandemia que causaron la pérdida de más de un millón de empleos, según cifras oficiales.
La ENCOVID-19 de mayo reveló que el 81.1% de la población si acató las medidas de distanciamiento social y se resguardó en sus casas, aunque solo el 65.5% de los entrevistados dijo tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.
El 24% de los hogares encuestados reportó tener una inseguridad alimentaria moderada o severa en tanto que apenas un 18% reconoció recibir la ayuda económica de los programas oficiales como pensiones o becas estudiantiles.
La encuesta ENCOVID-19 de mayo fue levantada en los periodos del 6 al 11 de mayo y del 20 al 25 de mismo mes a un total de 1,600 personas de más de 18 años que fueron contactadas a través de sus teléfonos móviles, señaló el instituto, que elaboró la encuesta a iniciativa de la Universidad Iberoamericana.