Hacia un mundo de silencio: 25% de la población tendrá problemas auditivos en 2050

Débora Montesinos | Yo También.

Lunes 1 de marzo de 2021

Fotografía de una mujer mayor de edad con un aparato auditivo en su oído izquierdo.

Las proyecciones indican que 80% de quienes perderán la audición habitan en países pobres y México no está exento de ello.

Por Débora Montesinos

En los próximos 30 años, una de cada cuatro personas en el mundo tendrá problemas auditivos, alertó la Organización Mundial de la Salud. El organismo mundial pidió una inversión adicional para destinarla a la prevención y tratamiento general de la hipoacusia -pérdida de audición- que, contrario a lo que se creía, no solo afecta a personas mayores, sino que todas las personas, niñas, niños, adolescentes y adultos, pueden desarrollarla.

A través del Primer Informe Mundial sobre Audición, que será dado a conocer el 3 de marzo en ocasión del Día Mundial de la Audición, la OMS planteará una serie de medidas que tendrían un costo de 1.33 dólares (27.50 pesos) por persona al año.

Pero esa inversión evitaría que se acelerará el ritmo de crecimiento en el número de personas con discapacidad auditiva. Actualmente, una de cada cinco personas en el mundo no escucha o tiene pérdida parcial de la audición, pero las proyecciones indican que esa cifra puede aumentar más de 1.5 veces en las próximas tres décadas, cuando habría 2,500 millones contra los 1,600 millones que había en 2019.

De ese total, para 2050, 700 millones estarían en una condición suficientemente grave como para necesitar algún tipo de tratamiento.

«Cruzarse de brazos será costoso en términos sanitarios y para el bienestar de los afectados, y también las pérdidas económicas fruto de su exclusión de la comunicación, la educación y el trabajo», indica la OMS en el informe.

Prenden alertas para los países pobres
Casi el 80% de las personas con pérdida auditiva habitan países pobres, lo que significa que hasta ahora la mayoría de las personas no han recibido la ayuda que necesitan, y esto agrava su condición.

Inclusive, en los países más ricos, con mejores infraestructuras, el acceso a la atención frecuentemente es desigual, de acuerdo con el informe.

La OMS considera que el 60 por ciento de los casos de pérdida de audición podrían evitarse o tener repercusiones menos graves a través de la prevención; de ahí la importancia de conocer a fondo la salud auditiva.

La pérdida de audición puede ocurrir desde el nacimiento o durante el transcurso de la vida, por ello la importancia de realizar el tamiz auditivo en los primeros meses de vida y, en caso de detectar alguna condición diferente, puede atenderse con oportunidad para que el menor alcance el lenguaje oral.

¿Y qué pasa en México?

Según el INEGI, el 1.3 por ciento de la población de tres años en adelante no puede oír. Para algunos expertos, esta cifra es baja, además de que no contempla un aspecto fundamental: la falta de inclusión que existe en el país.
Esto, debido a que no se fomenta la Lengua de Señas Mexicana ni en la persona con discapacidad auditiva, ni entre sus familiares, y tampoco hay facilidades educativas o laborales para ser incluidos.

Esa realidad contraviene lo dispuesto en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que desde 2003 reconoce a la Lengua de Señas Mexicana como una lengua nacional, y por lo tanto es considerada como patrimonio de la nación, además de impulsar políticas públicas que faciliten la vida de las personas que tiene esa discapacidad.

En México, según datos estadísticos, entre 87 mil y 100 mil personas son señantes, y esa cifra indica que quienes se comunican con Lengua de Señas Mexicana es una comunidad mayor que los hablantes de alguna de las muchas lenguas indígenas que aún se conserva en el país.

“El presente artículo es propiedad de Yo También“.

Montesinos, D. (2021). Hacia un mundo de silencio: 25% de la población tendrá problemas auditivos en 2050. Yo También. Recuperado el 2 de marzo de 2021 de: https://www.yotambien.mx/actualidad/hacia-un-mundo-de-silencio-25-de-la-poblacion-tendra-problemas-auditivos-en-2050/