El corrido, un género de la música folclórica clásica en México, ahora está tomando un giro inesperado. Los productores de música en México ahora están mezclando los sonidos tradicionales de los corridos con la cultura y los ritmos urbanos. Esto ha llevado al surgimiento de dos nuevos géneros de corridos: el bélico y el tumbado.
Los corridos bélicos se caracterizan por su celebración del consumo y tráfico de drogas. La mezcla de instrumentos con reggaeton, banda y corrido se unen para crear un híbrido único de sonidos que tiene una gran influencia en la cultura juvenil mexicana. Este género de corridos ha sido fuertemente criticado por su exaltación de actos delictivos y sustancias adictivas.
Los corridos tumbados, por otro lado, se enfocan más en temas violentos, como enfrentamientos armados, crimen organizado y cultura de las drogas. Este nuevo género es aún más controvertido que el corrido bélico, con su lenguaje obsceno y temas explícitos. La revista Billboard define estos corridos como una variante del corrido tradicional que incorpora sensibilidad hip-hop, tanto musicalmente (con rap y canto) como en términos de temas.
El surgimiento de estos dos nuevos géneros de corridos no ha estado exento de críticas, ya que muchos críticos sienten que están dañando la cultura juvenil mexicana. Si bien estos nuevos géneros pueden ser controvertidos, no hay duda de que están teniendo un impacto en la música y la cultura mexicanas.
La escena musical latinoamericana se ha visto conmovida en los últimos años por el surgimiento de los corridos bélicos, una nueva tendencia que está arrasando en la región.
Esta música ha cobrado protagonismo en gran parte debido al éxito de artistas como Featherweight, Natanael Cano y Luis R. Conriquez, quienes se han convertido en figuras icónicas del movimiento de los corridos bélicos. En consecuencia, a través de redes sociales como TikTok, estos tres artistas han podido difundir su música a un público más amplio e inspirar a sus oyentes a replicar sus estilos o estilos de vida.
Para muchos jóvenes, los corridos bélicos se han convertido en una especie de validación, con frases que se utilizan para apoyar sus estilos de vida. Muchos ahora publican fotos de ellos empuñando armas o usando ropa de diseñador, alusiones que muchos en la escena musical latinoamericana consideran que promueven excesos en la sociedad.
A pesar de esto, los corridos bélicos han logrado traspasar fronteras y convertirse en un fenómeno mundial, siendo la canción ‘PRC’ de Featherweight y Natanael Cano una de las pistas más utilizadas para acompañar las publicaciones de ‘Bellicose’ en TikTok, con un total de publicaciones para la canción que rondan 278.000. Evidentemente, la venta de sus álbumes y sencillos también está en aumento, y la popularidad de Luis R. Conriquez en particular continúa aumentando.
Los debates sobre los efectos de esta nueva tendencia musical son abundantes, y las preguntas principales son si se trata de un género original emergente o simplemente una moda pasajera. Sin embargo, una cosa es segura: la escena de los corridos bélicos claramente ha tenido un impacto y estará aquí para quedarse por un tiempo.
Los corridos bélicos mexicanos toman Spotify por asalto
En los últimos éxitos de las listas de éxitos de Spotify, los corridos bélicos mexicanos han subido a la cima de la lista, lo que indica una mayor popularidad y relevancia mundial para este género. Peso Pluma, un artista destacado en este género, recientemente “destronó” a Miley Cyrus al ocupar el primer lugar en el Global Top 50.
Algunos han notado que aún no está claro cómo se recibirá el género a largo plazo, o cuánto seguirá siendo relevante. Independientemente, el éxito de Peso Pluma es un claro indicador de que los Corridos bélicos han cobrado impulso, atrayendo la atención de audiencias en su mayoría jóvenes de todo el mundo. Para aquellos que no están familiarizados con el género, Vale la pena escuchar a Peso Pluma y sus contemporáneos para comprender mejor los corridos bélicos.