Mueren indígenas en enfrentamiento con cuerpos de seguridad de Colombia

afp, El Universal | Dw

Viernes 14 de agosto de 2020

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca rechazó la “agresión” por parte del Ejército y la policía contra comunidades en el Cauca.

Foto simbólica de un soldado de Colombia

Dos indígenas murieron, uno de ellos un periodista radial, y tres más quedaron heridos en medio de enfrentamientos con la fuerza pública en una convulsa zona del suroeste de Colombia, denunciaron este jueves (13.08.2020) organizaciones sociales.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) rechazó en un comunicado la “agresión” por parte del Ejército y la policía contra comunidades en el municipio de Corinto, en el departamento de Cauca. “Han quemado cambuches (carpas improvisadas) y destruido cultivos (…) el Ejército disparó ráfagas de fusil contra la comunidad”, indicó ACIN, autoridad indígena en la zona.

Entre los fallecidos está un periodista de la radio comunitaria. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) lamentó la muerte de “Aberlado Lis, comunicador indígena de la emisora Nación Nasa” por “impactos de arma de fuego mientras cubría la situación de orden público”.

Por su parte, el Ejército aseguró que algunos indígenas “arremetieron” contra la fuerza pública durante una operación de desalojo de dos haciendas donde los pobladores “invadían” propiedad privada. Según un comunicado del mando militar, a los enfrentamientos se sumó un “ataque” de las disidencias de la exguerrilla de las FARC que se apartaron del histórico acuerdo de paz de 2016.

“El Ejército Nacional rechaza y, a su vez, denunciará ante las autoridades competentes la agresión contra miembros de la Fuerza Pública, al tiempo que ratifica el compromiso de seguir brindando seguridad a toda la jurisdicción, conforme a la misión constitucional que nos asiste”, señaló el cuerpo castrense.

El Cauca, con un 25 por ciento de población indígena, está en el centro de una disputa entre bandas ligadas a cárteles mexicanos y guerrillas. Los grupos pelean por las rentas derivadas de los narcocultivos y el control de una ruta para sacar la droga hacia Estados Unidos por el Pacífico.

La violencia en la región ha afectado particularmente a líderes sociales y defensores indígenas de Derechos Humanos. Según la ONG Somos Defensores, el 78 por ciento de los 32 líderes indígenas asesinados el año pasado en el país -la cifra más alta de la década- eran del Cauca.

“El presente artículo es propiedad de DW“.

afp, El Universal (2020). Mueren indígenas en enfrentamiento con cuerpos de seguridad de Colombia. DW. Recuperado el 14 de agosto de 2020 de: https://www.dw.com/es/mueren-ind%C3%ADgenas-en-enfrentamiento-con-cuerpos-de-seguridad-de-colombia/a-54563160?fbclid=IwAR1YiY_J9EIs5jHEr7QBgXWc6ObSC2D-ZvT93kDcU5TaxJrvElYnl4jPHSo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *