“Nos dimos cuenta por el ruido que hizo”: pueblos lamentan inicio de pruebas de la termoeléctrica en Huexca

Redacción | Desinformémonos

Martes 8 de Diciembre de 2020

Foto: Antonio Turok / Hablan los Pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos, Puebla y Tlaxcala denunció que la tarde del domingo iniciaron las pruebas de la termoeléctrica de Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos, a pesar de los amparos de las comunidades contra el megaproyecto.

“Nos dimos cuenta por el ruido que hizo. Se escucha como un motor, un zumbido permanente, como si hubiera un avión sobre el pueblo”, dijo Teresa Castellanos, integrante del Frente, quien invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a vivir dos días en Huexca y soportar el ruido de la termoeléctrica.

“Cuando escuché que ya estaban haciendo sus pruebas, pensé con mucha tristeza que ya habían consumado el robo del agua a los ejidatarios de Ayala, a pesar de los 19 amparos y suspensiones de plano vigentes. El ruido acabó como a las 21 horas”, añadió Castellanos, quien desde el 2012 ha luchado contra la imposición y operación de la termoeléctrica en Huexca y del Proyecto Integral Morelos (PIM).

“A pesar de nuestros amparos y de la orden de un juez, de la lucha y la resistencia que hemos dado por nueve años, nadie nos escucha. Estamos haciendo todo por la vía legal y ni caso nos hacen. No queremos esta termoeléctrica. Tenemos amparos a nuestro favor. ¿Por qué no escuchan? Parece que a todos les vale madre. Que se vengan para acá. Si nos va cargar la chingada, que también se los cargue a ellos”, agregó.

Las pruebas de la termoeléctrica iniciaron una vez que la Guardia Nacional desalojó el 23 de noviembre el plantón de ejidatarios de Apatlaco, que evitaba se concluyeran las obras del acueducto del PIM para que no se alimentara a la termoeléctrica con el agua del Río Cuautla.

Con información de La Jornada

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias

Redacción (2020). “Nos dimos cuenta por el ruido que hizo”: pueblos lamentan inicio de pruebas de la termoeléctrica en Huexca. Desinformémonos. Recuperado el 9 de Diciembre de 2020 de: https://desinformemonos.org/nos-dimos-cuenta-por-el-ruido-que-hizo-pueblos-lamentan-inicio-de-pruebas-de-la-termoelectrica-en-huexca/