Ordenan proteger restos de mamuts en Santa Lucía

RUBÉN MOSSO, MILENIO

Resolución judicial. El INAH deberá informar también si la edificación del nuevo aeropuerto afecta investigaciones.

Descubren más de 130 restos de mamuts en Santa Lucía. (Especial)
Descubren más de 130 restos de mamuts en Santa Lucía. (Especial)

Un juez federal ordenó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delimitar el área donde realizan trabajos de investigación, recuperación y restauración de vestigios paleontológicos para evitar que la maquinaria que se utiliza en las obras de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía en el Estado de México, destruya sus hallazgos.

La resolución también señala que el INAH deberá informar al juez si la construcción de la terminal aérea le está impidiendo ejecutar su proyecto de investigación de fósiles para determinar qué medidas se deben adoptar.

Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, otorgó una suspensión a un quejoso que demandó que se protejan los trabajos y hallazgos; sin embargo, rechazó frenar las obras de construcción que se realizan en la base aérea militar.

El juzgador puntualizó que el INAH debe informar si la construcción de la infraestructura aeroportuaria le impide ejecutar su proyecto de investigación; asimismo, si dichas obras afectan o no la identificación, investigación, recuperación, rescate, protección, restauración, rehabilitación, vigilancia y custodia de los fósiles relacionados con los mamuts encontrados, en términos de la Ley Orgánica que le rige, así como la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Los restos fueron localizados durante los trabajos que realizan expertos del INAH desde abril de 2019 debido a que la zona donde será edificado el aeropuerto está ubicada en lo que fue el lago Xaltocan, por lo que se tenía certeza de que había fauna pleistocena, que data de 35 mil años antes de nuestra era.

Al inicio de los trabajos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia comisionó a tres arqueólogos con asistentes; sin embargo, al paso de los estudios incrementó el número de expertos y actualmente laboran 31 arqueólogos, cada uno con su equipo de trabajo y tres restauradores.

HALLAZGOS

En las últimas semanas el instituto informó sobre el hallazgo de restos de 60 mamuts en los terrenos de la base aérea, donde se construye el aeropuerto Felipe Ángeles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *