Al otro lado del panóptico: perfil de Mark Zuckerberg

por Abigail Garcia y Quetzali Solis

Desde antes que se ventilara el hecho de que Cambridge Analytica ilegalmente accedía a los datos personales de usuarios de Facebook, muchos querían saber si Mark Zuckerberg tenía una orientación conservadora o proto-fascista. Pero, después de que se conociera a fondo que Cambridge Analytica como los datos de usuarios (y probablemente con algún permiso de Facebook) se incrementaron las sospechas sobre el mismo Mark Zuckerberg. Ilegalmente, durante la campana electoral de Donald Trump hasta su victoria, Cambridge Analytica logro determinar los temores, prejuicios y preferencias de los usuarios de Facebook con fines políticos que en esa elección favorecían al movimiento de los conservadores. Trump y sus preferencias explícitamente fascistas.

            Muchos se han preguntado que tanto poder y interés tiene Zuckerberg sobre la política generalmente debido a su habilidad de avanzar la agenda electoral de entidades por la naturaleza de sus redes sociales. Por ejemplo, una postura peculiarmente estadounidense ‘libertarian’ encasillaría bien sus acciones, su afán para no regular su monopolio y no respetar (o pretender desconocer) la necesidad para equidad racial en un contexto colonial. Zuckerberg, el uso de la censura, y las prácticas laborales son en parte pragmatismo político pero que responde, también, casi sin duda, a una orientación ideológica con un tinte totalitario.

Finalmente, aunque queda fuera de este análisis existe una posibilidad donde Zuckerberg solo está parcialmente en control de Facebook. Las decisiones tecnologicas y estrategicas en meramente esa ambito quedan sobre su dominio mientras cuestiones politicas a la merced de los manejadores de Facebook y su inversionista más importante: Peter Thiel, cuya empresa PALANTIR hace de manera rutinaria el mismo estilo de análisis que hizo Cambridge Analytica pero para gobiernos y según para disque tareas de seguridad.

– El Editor

Ideología

Palabras que resaltan del discurso de Mark Zuckerberg son: Nosotros, futuro, educación, aprendizaje, comunidad, mejores y rápido. 

Durante su discurso en la Universidad de Harvard al recibir su título honorífico, expresó afinidad a la necesidad de contar con una renta básica universal, lo anterior ligado al presente panorama laboral en que las personas de manera constante se encuentran buscando nuevas oportunidades laborales.

En el 2016, Sung Lee, reportero de Newsweek enfocado en el consumo de tecnología, escritor también en “Popular Science”, realizó un artículo analizando la data de Facebook al fin de deliberar si la ideología política de Zuckerberg se encontraba focalizada en lo liberal o conservador, lo anterior debido a los algoritmos manejados durante ese período electoral en que los trending topics se encontraban focalizados en la derecha.

Ha hecho pocas declaraciones respecto a la religión, como “que se ha vuelto más religioso en los últimos años” después de que declarara que se consideraba “ateo” y “Fui criado como judío y luego pasé por un período en el que cuestioné las cosas, pero ahora creo que la religión es muy importante”.

Consideramos que el propósito que tiene Facebook es proporcionar poder​ a Mark Zuckerberg, el cual, puede medir a través del uso o no de la censura y a quién se aplica y a quién no, así como la propagación de los discursos que competen a sus intereses. 

¿Presidencia?

Abordado por “Dave Lee” reportero de tecnología en Norteamérica para la BBC, enfocado en cuestionamientos hacia los impactos que las redes sociales y tecnología en general, han tenido en la sociedad actual, así como sus implicaciones, hasta finales del año 2019. Redactó en 2016 un artículo sobre la presencia de Mark Zuckerberg en la política “de manera accidental”.

En dicho artículo se pone en datos abiertos la responsabilidad que implica la cantidad de data disponible por parte de los usuarios hacia Facebook, así como sus implicaciones en la política, y el uso que las empresas dan a las mismas. Así mismo el cuestionamiento hacia la falta de filtros para la propagación de noticias falsas que se adjudican tuvieron papel en las elecciones de Estados Unidos cuando Trump asumió la presidencia, a raíz de lo cual se ha cuestionado fuertemente su postura política así como vínculos con los partidos, siendo un hombre sumamente poderoso no sólo monetariamente hablando sino en el control de datos de la gente, se cuestiona hacia donde se direccionará la capacidad de manipular el mundo a través de las redes sociales.

Por otra parte, en Reporte índigo, fundada por Ramón Alberto Garza García exdirector editorial de “El Universal” y “El Reforma”, se presenta un artículo de enero del 2018 respecto a la influencia de Mark Zuckerberg en la política estadounidense. Se habla sobre la relevancia que tiene su voz en los movimientos políticos llevados a cabo en el país, como los casos de las posibles deportaciones tratadas en ese entonces. Un político, a final de cuentas, es una persona influyente en el ámbito económico, empresarial y social, de manera indirecta, las posturas de Zuckerberg repercuten en las decisiones que se toman de manera global pues llegan a mucha gente y es una figura con alto impacto de influencia. Existe facilidad en la difusión de sus ideales a través de la plataforma. El perfil presencial que tiene en los acontecimientos de esta índole marcará su posible interés en la política.

¿Qué representa el presidente? En la actualidad seguimos tratando la presidencia como un símbolo de poder, cuando en realidad, es más una figura simbólica y aunque posee cierto peso en la política, su función total es algo que poco podría interesar a Zuckerberg.

¿Posibles marcadores de que Zuckerberg busca la presidencia? Propósito de Facebook

“Crear comunidad” ¿Entre quienes? ¿Existe un mundo más conectado? ¿Más consciente? ¿Más visible?

De acuerdo con la página oficial de Facebook (https://about.fb.com/es/company-info/)​ su misión es “Ofrecer a las personas el poder de de crear comunidades y hacer del mundo un lugar más conectado”. De acuerdo con el mismo sitio, buscan “diversidad de pensamientos” y “generar comunidad”pero al mismo tiempo la empresa se guía por la meritocracia y trabajar de forma veloz, dos puntos que se pueden encontrar en la película, lo que puede considerarse una contradicción, ya que para escuchar a personas muy diversas es necesario mucho tiempo, y para “generar comunidades” es necesario que todos puedan aportar en la misma medida. Además se tiene la siguiente declaración de uno de sus ex-empleados que incluyen dudas sobre la aplicación de dicha política: “Cuando​ no tienes un grupo diverso de personas en la cima de la compañía, no entiendes los asuntos que se deben abordar ni por qué tus empleados están molestos”, dijo en una entrevista [Mark Lucie].​ 

¿Por qué no se sabe sobre lo que sucede al interior de la empresa? Un video publicado el año pasado en torno al caso de un empleado quien cometió suicidio al aventarse de las instalaciones de la empresa, reveló los niveles de alta exigencia, así como las condiciones poco humanas en cuanto a factores relacionales de equipo de trabajo así como cuidado de salud mental en general, bajo las que trabaja la empresa. Siendo así, que ex-compañeros de la persona en cuestión, confesaron tener también pensamientos suicidas y se reveló la deserción de todo un equipo de advertising a continuar en un proyecto. Lo anterior se liga a las grandes cantidades de dinero que se generan y manejan todos los días a través de Facebook, siendo la publicidad una rama importante en la cual el mínimo error puede generar grandes pérdidas para la empresa y el despido de todo un equipo. Entre los motivos por los cuales el compañero mencionaba tener pensamientos suicidas, se ligaba a los beneficios que su esposa y familia obtendrían del seguro de vida. Empleados comunicaban la falta de atención por parte de la empresa hacia el caso suscitado, así como la ausencia de estrategias preventivas a fin de mantener contacto y cuidado con los trabajadores, lo anterior es interesante debido a que, por la magnitud de la empresa, Facebook cuenta con un departamento de recursos humanos conformado con una rama destinada al crecimiento e integridad de los empleados.

De acuerdo con la misma página, uno de sus principios es “Proteger la privacidad de las personas y mantener su seguridad”, sin embargo, para moderar contenidos emplean empresas externas. Este se ha convertido en un punto controvertido debido al escándalo de Cambridge Analytica y por la poca información que ha brindado sobre qué sucederá con el contenido relacionado con discursos de odio y violencia en general. 

¿Cuánto poder tiene facebook?

Considerando el escándalo de Cambridge​ Analytica, Facebook puede apoyar en la generación de un perfil psicológico suficientemente apto para influir en las decisiones de las personas. 

Cuenta con el suficiente poder para tener 2.603 millones de usuarios activos al mes. 

También tiene poder suficiente para sean necesarios filtros de contenido, pues permite expresar la cultura y la identidad en su totalidad. 

Tipo de liderazgo 

Se habla en los medios de comunicación de un liderazgo orientado a las personas, es decir, se busca que las personas desarrollen su potencial y mantengan su bienestar, democrático, participativo, altruista y cuyas metas van más allá de lo económico, siempre enalteciendo y las decisiones que le han permitido llegar al 5to lugar de las personas más ricas del mundo según Forbes en 2018. Sin embargo, por los pocos testimonios que existen sobre lo que sucede al interior de la empresa, ese no es el caso, más bien da indicios de un liderazgo orientado a la tarea, es decir, dirigir al equipo para lograr un propósito específico que sea claro, compartido, común y desafiante a través de la coordinación de varias áreas, aunque se demuestra poca preocupación por las personas en sí.

Comunicación

Mark utiliza su perfil personal de Facebook para publicar noticias o datos relacionados con la red social, y para compartir recuerdos de su vida personal que parecen datos al azar. 

Respecto a si tiene algún Trastorno, no podemos concluir nada debido a que las enfermedades mentales no son patognomónicas en general y sólo mediante una entrevista rigurosa y exámenes es posible determinar su presencia. 

Críticas (de otras persona a Mark)

Son escasas y parecen tener poca relevancia debido a la dificultad que entraña encontrar notas “serias” sobre este punto. Además, cualquier acusación puede responderse con una publicación en Facebook que sea indirecta.

Por otra parte, las pocas fuentes que se dedican a intentar cuestionar o escudriñar en aspectos de su personalidad o posicionamiento político, acaban por redundar sin dar una nota clara respecto al tema principal, logrando una nota escandalosa sin exponerse al posible poder que plantea una red social como lo es Facebook.

Conclusiones (y sumario)

Mark Zuckerberg es una de las personas con más influencia en el mundo. El poder es visto como algo que se adquiere, pero también es algo que se ejerce, dicho esto, ser presidente no le daría a Mark Zuckerberg ningún tipo de poder al que no tenga acceso ya (si no es que posee más del mismo). Siendo dueño de la red social con más actividad y data, posee la información suficiente para manipular la balanza mundial a su conveniencia y necesidad. A diferencia de lo que la gente piensa, el factor económico no es lo que hace a Mark Zuckerberg una persona poderosa, si algo, es un efecto colateral del poder que tiene para ejercer, es decir, la retribución, posiblemente debido a ello gana un dólar como director general de Facebook al año. 

A lo largo de la búsqueda se encontraron contradicciones discursivas que son solamente un parámetro más al ejercicio de poder que efectúa, sobre quién y porqué. ¿Si Mark Zuckerberg tiene un posicionamiento político? Seguramente sí, todos tienen uno, sin embargo es cuidadoso en la manera en que ello sale a la luz, quizá porque mantener un perfil bajo le ayuda a mantener la cantidad de poder que posee; dentro de lo mismo, se logran vislumbrar las maneras diversas en que hace ejercicio del mismo pues basta con un post suyo para mover masas o el simple control de la información que se difunde dentro de la misma red, la cual será consumida por millones de personas quienes apelarán al discurso que necesita.

Es interesante la manera en que decide censurar a personas sin poder, pero dar -libertad de expresión- a quienes controlan el mundo, como es el caso de Trump. Es mediante este discurso de libertad a través del cual decide la manera en que la información se censura o permite, según le convenga. No podemos determinar un propósito específico, sin embargo, podemos deducir que ya está en curso.

Dicho lo anterior, a pesar de que la presidencia es algo sumamente accesible para Zuckerberg si así lo desea, no parece que sea algo que le falte o necesite para satisfacer sus necesidades o para adquirir poder, si algo quizá podría ponerlo en desventaja pues pasaría de controlar la información a representar la misma. Debido a características de su personalidad, no parece ser una persona que busque mucho llamar la atención o hacer apariciones llamativas de manera repentina, un cargo presidencial implica ser una figura mundial, especialmente cuando es de un país como Estados Unidos, ¿Para qué ser presidente y exponerse continuamente de manera pública, cuando puede ser programador y controlar la data del mundo detrás de todo un sistema? Lo anterior, no descarta la posibilidad de que suceda, pue la política no obedece a los intereses de una sola persona sino de un grupo selecto que comparte el poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *