Puebla inicia una semana más en semáforo rojo.

Durante una semana más, Puebla seguirá en luz roja, de alerta máxima, en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, con un total de 9 mil 935 contagios. Junio ha sido el peor mes de la pandemia en la entidad, pues en solo 28 días ha acumulado 6 mil 88 contagios nuevos y se espera que en las próximas horas rebase ya los 10 mil casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, Puebla forma parte de los 14 estados que aún se encuentran en semáforo rojo, donde solo las actividades consideradas como esenciales tienen permitido reanudarse.

Además, junto con la Ciudad de México y el Estado de México, la entidad ocupa el primer sitio con más ocupación hospitalaria con un 61%.

Con el semáforo en rojo, en la entidad solo están permitidas las actividades esenciales.

Entre dichas actividades se encuentran la industria automotriz y de la construcción, las cuales han iniciado sus labores desde el 15 de junio, a pesar de que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta los exhortó a través de un decreto emitido el 12 de junio a regresar al confinamiento.

Por otro lado, la federación determinó que pueden abrir sus puertas con un 25% de aforo los hoteles y solo para las personas que están realizando actividades esenciales.

Del mismo modo los parques y espacios públicos están permitidos a tener una apertura del 25%, los supermercados y mercados al 50% con el ingreso de solo una persona por familia; mientras que servicios personales como cortes de cabello pueden realizarse únicamente con servicio a domicilio con protocolos sanitarios.

En tanto, para los restaurantes, fondas y cafés la federación mantiene el permiso para que operen únicamente con servicio a domicilio o para llevar.

Debido a que el riesgo epidemiológico continua en su máxima alerta, los sitios públicos que generan aglomeraciones deben continuar cerrados, tales como: los estadios, cines, plazas, gimnasios, albercas, centros deportivos, clubes nocturnos, centros de masajes, bares, discotecas e iglesias.

Estos obtendrán su apertura hasta que se cambie a semáforo naranja y podrán tener aforos del 25% o 50% dependiendo el tipo de lugar.

Cabe señalar que, la tasa de incidencia de contagios de la covid-19 en Puebla es de 150.41 por cada 100 mil habitantes. El peor día del mes de junio ha sido el 23, cuando se documentaron 557 casos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *