Se han aplicado 7 millones 851 mil 53 dosis de vacuna antiCovid: Ssa

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante conferencia de prensa.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante conferencia de prensa. Foto grama Gobierno de México

Laura Poy Solano|La Jornada

miércoles 31 de marzo de 2021

Ciudad de México. En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hoy se aplicaron 349 mil 258 dosis de vacunas antiCovid, con un acumulado de 7 millones 851 mil 53 dosis aplicadas desde el pasado 24 de diciembre.

Agregó que se incrementa la velocidad de la vacunación en la medida que se pasa de zonas rurales a urbanas, y en particular a ciudades densamente pobladas, como es el caso de la Ciudad de México, donde se espera, dijo, que al final de la próxima semana se cuente con una cobertura total de las personas adultas mayores que han sido inmunizadas, al menos con su primera dosis.

En personas adultas mayores indicó que 6 millones 21 530 han recibido su primera dosis, y 291 mil 906 ya han completado su esquema de vacunación, lo mismo ocurre con 636 mil 307 trabajadores del sector salud y 17 mil 626 de personal educativo.

En cuanto al estado de la pandemia de Covid-19 en México, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los decesos se incrementaron en 577, con un acumulado de 203 mil 210, mientras que las personas recuperadas suman un millón 773 mil 236.

Agregó que si bien se mantiene el descenso de los casos estimados, con una reducción de menos 6 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa, indicó que esta tendencia sólo se mantendrá si la población mantiene las medidas de distanciamiento social.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que en camas de hospitalización, la tasa de ocupación nacional es de 18 por ciento, pue sólo la Ciudad de México se mantiene con una demanda de 30 a 49 por ciento de las camas disponibles para pacientes no críticos, mientras que la ocupación de camas con ventilador a nivel nacional es de 23 por ciento, con seis entidades que reportan tasas de ocupación de 30 a 49 por ciento.

Alomía también presentó las variantes del virus identificadas en el mundo y que se han encontrado en México. Hasta la fecha, dijo, se presenta la variante identificada en Reino Unido (B.1.1.7) con 23 casos reportados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero.

De la variante P1, identificada en Brasil se han confirmado tres casos en México, reportados en Chihuahua, Quintana Roo y Jalisco, mientras que la variante B.1.429 + B.1.427, identificada en Estados Unidos, con 132 casos localizados en nuestro país, en 15 estados, mientras que la variante P.2 identifcada en Brasil, se presentan 18 casos localizados en Jalisco.

El especialista destacó que estos casos representan el 0.5 por ciento de todas las secuencias obtenidas, por lo que “no están circulando de manera importante en todo el grupo de secuencias, ya que son poco más de 4 mil 300 muestras las que se han podido secuenciar”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”.

Poy, L. (2021). Se han aplicado 7 millones 851 mil 53 dosis de vacuna antiCovid: Ssa. La Jornada. Recuperado el 31 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/31/politica/se-han-aplicado-7-millones-851-mil-53-dosis-de-vacuna-anticovid-ssa/

Llaman México y ONU a alianza para justicia y derechos económicos de mujeres

Participantes del Foro Generación Igualdad.
Participantes del Foro Generación Igualdad. Foto cortesía Inmujeres

Redacción|La Jornada

miércoles 31 de marzo de 2021

Ciudad de México. Este miércoles, durante la sesión de clausura del Foro Generación Igualdad Ciudad de México, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres hicieron un llamado a una “Alianza por un Sistema de Cuidados” con el objetivo de lograr la justicia y los derechos económicos para todas.

“El Covid-19 ha acrecentado las desigualdades en la carga de trabajo doméstico y de cuidados, que recae mayoritariamente en mujeres y niñas. Incluso antes de la pandemia, ellas pasaban tres veces más tiempo que los hombres realizando estas labores, subsidiando así a toda la economía. Esto no puede seguir así, las mujeres necesitamos un sistema de cuidados que redistribuya la carga entre gobierno, iniciativa privada, familia y comunidades”, señaló Nadine Gasman, titular del Inmujeres.

Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, llamó a filantropistas y empresarios a apoyar este esfuerzo; mientras que Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, aseguró que su organización apoyar

á el desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados en el país, así como un marco legislativo y normativo que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado.

“Sin lugar a dudas, el tema de los cuidados se ha vuelto un tema prioritario en la agenda feminista este 2021. Por ello, una de las principales metas que se establecieron con miras al 2026 es establecer una economía del cuidado (mediante inversiones públicas y privadas y reformas legislativas y de política pública) que distribuya de manera equitativa y valorice estas labores”, destacó el Inmujeres en un comunicado sobre el tema.

El organismo señaló que algunas de las acciones propuestas por la “Alianza por un Sistema de Cuidados que alivie a las mujeres” fueron: Llamar al trabajo colaborativo y co-responsable entre Estado, familias, comunidades y empresas para aumentar los servicios de cuidados; y asegurarse de que las políticas públicas concilien la vida laboral con la personal y familiar.

Asimismo, en el foro se llamó a lanzar una campaña de sensibilización que cambie la idea de que los cuidados corresponden solo a las mujeres; invertir en infraestructura social y física, para que los servicios atiendan las diversas necesidades en igualdad de condiciones; promover la generación de datos y evidencia de los servicios de cuidado para su seguimiento y evaluación, y crear Bancos Globales de Buenas Prácticas para unificarlas y avanzar más rápido.

“Con estas acciones, queremos romper con el estereotipo de que los cuidados son sólo responsabilidad de las mujeres. Entre todos, debemos aligerar esa carga que recae desproporcionadamente en ellas. Ninguna mujer, sin importar su clase social, estado civil, origen étnico, edad o lugar de residencia debe quedar fuera de esta política”, señaló Gasman.

Al día de hoy, recordó Inmujeres, 740 millones de mujeres en el mundo trabajan en el sector informal, con salarios bajos e inseguridad laboral.

“Permitirles trabajar en igualdad de condiciones que los hombres, ayudaría a reactivar la economía en el actual contexto de crisis. De acuerdo con cifras de la ONU, un sistema de cuidados eficiente podría aumentar en un 3.9 por ciento anual en promedio el número de empleos en un periodo de 5 años”, recalcó.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”.

Redacción. (2021). Llaman México y ONU a alianza para justicia y derechos económicos de mujeres. La Jornada. Recuperado el 31 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/31/politica/llaman-a-alianza-para-justicia-y-derechos-economicos-de-mujeres/

Reconoce BBVA fallas en SPEI; afectó a empresas y personas

Al momento se realizan “verdaderos esfuerzos por solucionarlo a la brevedad posible”, explicó la institución.
Al momento se realizan “verdaderos esfuerzos por solucionarlo a la brevedad posible”, explicó la institución. Foto María Luisa Severiano/ Archivo

Julio Gutiérrez|La Jornada

miércoles 31 de marzo de 2021

Ciudad de México. BBVA México, el banco de mayor presencia en el país, reconoció las fallas que tuvo este martes entre el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (BdeM) y sus sistemas propios.

“Esta es una afectación a la operación del banco y reconocemos los impactos al sistema de pagos del sistema financiero mexicano. Somos absolutamente conscientes de los problemas que esto ha provocado a empresas grandes, medianas y pequeñas, así como a personas físicas”, dijo la institución en un comunicado.

Al momento se realizan “verdaderos esfuerzos por solucionarlo a la brevedad posible”, explicó.

Además, el banco honrará las operaciones que se tienen pendientes de realizar para evitar que los clientes tengan impactos por el incidente, comentó.

BBVA estuvo desconectado al SPEI desde las 09:30 hasta las 14:00 horas de este martes. Se trata del banco que tiene la mayor cantidad de operaciones diarias, además de contar con la mayor base de clientes.

Las intermitencias provocaron que los usuarios del banco no pudieran hacer ninguna operación a lo largo de las casi cinco horas que ocurrió el incidente y los clientes de otras instituciones no pudieron transferir o hacer pagos a cuentas de BBVA.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”.

Gutiérrez, J. (2021). Reconoce BBVA fallas en SPEI; afectó a empresas y personas. La Jornada. Recuperado el 31 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/30/economia/reconoce-bbva-que-desconexion-al-spei-afecto-a-empresas-y-personas/

SPEI opera con normalidad, informa BdeM

Sede del Banco de México en la capital del país, en imagen de archivo.
Sede del Banco de México en la capital del país, en imagen de archivo. Foto Luis Castillo

Braulio Carbajal|La Jornada

miércoles 31 de marzo de 2021

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) informó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) opera con normalidad y continúa haciéndolo.

Esto ante reportes de varios usuarios de BBVA México y Citibanamex que no han podido hacer transferencias electrónicas desde su aplicación móvil.

En su cuenta de Twitter el BdeM informó que este día una institución financiera (BBVA) reportó problemas operativos en sus aplicativos.

“Estamos monitoreando su situación para procurar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, aseguró el banco central.

Desde alrededor de las 9 de la mañana BBVA México, el banco más grande del país por activos y clientes, se desconectó del SPEI del BdeM, lo que afectó a las transacciones de sus clientes.

De acuerdo con el monitor del SPEI, BBVA estuvo desconectado desde las 9:30 hasta las 14:00.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada”.

Carbajal, B. (2021). SPEI opera con normalidad, informa BdeM. La Jornada. Recuperado el 31 de marzo de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/30/economia/spei-opera-con-normalidad-informa-bdem/

Atrae CDHEG caso de abuso por la Policía Turística de Acapulco

Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), informó este día que atrajo el caso de abuso contra una persona por parte de la Policía Turística de Acapulco.
A través de un comunicado, indicó que este organismo, encabezado por Ramón Navarrete Magdaleno, tuvo conocimiento de los hechos ocurridos este domingo, donde se observa a un grupo de elementos policiacos sometiendo a un turista con uso excesivo de la fuerza.
Informó que la Delegada Regional de esta CDHEG con sede en el puerto, Fanny Ruth Lara Figueroa, da puntual seguimiento al caso al cual le recayó el número de expediente de investigación DRA/041/2021-V en contra de servidores públicos de la Policía turística.
“Los lamentables acontecimientos ameritaron la intervención de la CDHEG, por el uso excesivo de la fuerza. Esta Institución defensora de los derechos humanos realizará la investigación contundente hasta deslindar responsabilidades y recabará la versión del detenido para esclarecer los hechos”, indicó.
Adelantó que esta Comisión integrará el expediente de queja respectivo y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho proceda.
Esta mañana también el gobernador se pronunció en contra de estos hechos y exhortó a los Ayuntamientos instruyan a sus corporaciones policiacas a respetar los protocolos de actuación y uso de la fuerza.