AMLO anuncia becas para formar 30 mil médicos especialistas en el extranjero

El Presidente dijo que Ebrard se encargará de buscar universidades en el mundo; los especialistas deberán trabajar por un tiempo en hospitales públicos para que “devuelvan lo que el pueblo les va a dar”.

El Presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina. (Cortesía)
El Presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina. (Cortesía)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de hasta 30 mil becas para formar médicos especialistas en México y el extranjero para que, cuando termine su sexenio, se reduzca el déficit de 76 mil especialistas qué hay en el país.

De acuerdo al Presidente, lo único que se le pedirá a los que obtengan la beca será que, al concluir sus estudios y regresen del extranjero, trabajen por un tiempo en hospitales públicos para que “devuelvan lo que el pueblo les va a dar: su posibilidad de especializarse”.

“Vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, estudiantes de especialidades que van a poder ir, si no tenemos el cupo en el país, porque no se tiene para atender a todos, van a poder ir a estudiar al extranjero, 20 a 30 mil médicos, para que se deje ese legado para entes o finales de nuestro gobierno o a principios del próximo, que no nos pase hacia adelante lo que estamos padeciendo”, dijo el Presidente.

López Obrador explicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de explorar en qué países y universidades pueden los médicos mexicanos viajar a especializarse.

Además, mencionó que se va a dar prioridad a los que se enfoquen en los padecimientos que más se sufren en México, como enfermedades cardiacas, diabetes, padecimientos respiratorios y “pandemias”.

“Uno de los saldos de la política neoliberal fue la falta de formación de médicos y especialistas, ahora quedó de manifiesto que nos faltan, porque se apostó a privatizar la educación y utilizaron como excusa para rechazar a los jóvenes que querían especializarse que no pasaban el examen de admisión, no es cierto, no había cupo”, agregó.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, en México hay un déficit de 200 mil profesionales de la salud, de los cuales 123 mil son médicos generales y 76 mil especialistas, además de las enfermeras.

Cada año, se estima que se inscriben para realizar una especialidad alrededor de 52 mil candidatos de los cuales únicamente son aceptados 10 mil.

“Necesitamos especialistas de calidad, como los tenemos, pero insuficientes y en cada especialidad hay diferencias; por ejemplo, geriatras, tenemos 10 por ciento de lo que se necesita… Pediatras, ginecobstetras y muchos ligados a lo que vemos ahora en esta necesidad de emergencia, todo lo relacionado a urgencias, terapia intensiva, anestesia no los tenemos”, detalló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *