El edificio del consulado de la Embajada iraní en la capital de siria quedó completamente destruido este lunes 1 de abril. Damasco fue sacudido por una explosión devastadora en la calle Fayez Mansour al oeste de la ciudad. A causa del ataque al consulado murieron al menos a 13 personas. Dentro de las cuales se encontraban Mohammed-Resa Sahedi, comandante de las brigadas Al-Quds, y su comandante interino, Mohammed Hadi Hadschi Rahimi, dos altos mandos de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Zahedi era el principal vocero de Teherán con Hezbollah. Por ello, si se comprueba que los ataques provienen por parte de Israel, significaría que su gobierno busca intensificar la guerra de Israel contra Irán. Pues, la eliminación de Zahedi podría interpretarse como un golpe a la gestión de los ataques con cohetes de los grupos terroristas libaneses contra Israel. El portal The Jerusalem Post especula que Zahedi se estaba reuniendo con líderes de la Yihad Islámica Palestina en el momento del ataque. Se sabe que el comandante estaba a cargo de la Unidad 18000 de la Fuerza Quds y del movimiento de municiones y armas de precisión hacia Líbano. En el pasado, también había comandado la Fuerza Aérea de la IRGC y la División Imam Hussein.
Según France24 el edificio residencial al lado del consulado también se vio completamente afectado por el impacto. Allí era la residencia del Embajador iraní Hossein Akbari y su familia cercana, quienes se encuentran a salvo pues en el momento del ataque no se encontraban en el área impactada. Akbari afirma que fueron seis misiles lanzados de aviones caza F-35, los responsables del atentado. Así mismo, Ali Mahmoud Abbas ministro de Defensa de Siria sostiene que Israel llevó a cabo el ataque desde los Altos del Golán.
Durante el Consejo de Seguridad de la ONU Irán y Rusia hicieron pública su descontento y preocupación hacia Israel. El representante iraní dijo al Consejo de Seguridad que Teherán “ha ejercido considerable contención, pero es imperativo reconocer que hay límites para tal paciencia” y agregó que Irán se reserva el derecho de dar una respuesta decisiva. Además, a manera de precaución ordenaron el retiro de sus embajadores temporalmente. Mientras tanto, Rusia acusó a Israel de buscar “alimentar” el conflicto en Medio Oriente, culpándolo por el ataque “inaceptable”.