En Nezahualcóyotl, acusan a policías de abuso de autoridad

Un video muestra el momento en que los uniformados interceptaron a las jóvenes, al parecer para una revisión, pero después una de ellas es agredida.

El ayuntamiento señala que fueron detenidas el 7 de junio. (Especial)

MILENO

Yoani y Alexia iban caminando y platicando de madrugada por calles del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Eran aproximadamente las 03:00 horas del 7 de junio cuando dos patrullas municipales las interceptaron, al parecer para una revisión.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que elementos descendieron de las dos unidades; sin embargo, segundos después se observa a un elemento sujetar a una de las mujeres y tirarla al suelo.

En tanto, su acompañante y dos chicas más con quienes estaban no pudieron defenderla y fueron llevadas por los policías a la parte trasera de una de las camionetas, no obstante, en la grabación no se observa sí las dos chicas que acompañaban a Yoani ‘N’/ o Jhoany ‘N’ y Alexia ‘N’ también fueron detenidas pues hasta el momento no se sabe más de ellas.

Tras estos hechos el diputado Pedro Carrizales, El Mijis, acusó en redes sociales que Yoana y Alexia habían sido reportadas como desaparecidas, pero la policía de este municipio lo negó.

De acuerdo con el político, desde el día de los hechos se desconocía el paradero de ambas mujeres y aseguró que no se encontraban detenidas. Sin embargo, la dirección general de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl afirmó que Alexia ‘N’ y Yoana’N’ fueron señaladas erróneamente como desaparecidas tras ser detenidas el domingo 7 de junio.

Luego de darse a conocer que ambas mujeres habían aparecido, El Mijis dijo que ambas “están golpeadas, robadas torturadas y amenazadas de muerte”. En ese sentido exigió que se den a conocer los videos del Juez Cívico porque, dijo, ahí las torturaron entre 10 policías.Te recomendamos: Dan prisión preventiva a policías acusados de golpear a Melanie en CdMx

El Mijis dijo que una de las mujeres le contó que están escondidas por temor a represalias y al ser amenazadas luego que los policías las “golpearon, tocaron y robaron 11 mil pesos”.

En una conversación por Facebook supuestamente con el diputado,una de ellas dijo que los policías las amenazaron con denunciarlas y violarlas sí denunciaban además de haberles quitado sus credenciales de elector.

Pagaron multa y las liberaron

Autoridades municipales indicaron que fueron presentadas ante el juez cívico y pagaron una multa de mil 305 pesos por alteración al orden y posteriormente se retiraron del lugar y desde ese momento hasta la fecha se ha mantenido contacto con ellas por parte de área de Atención a Víctimas de esta dependencia.

En cuanto a la agresión de la que fue víctima una de las mujeres se informó que el área de asuntos internos inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades por estos hechos y ” se dará puntual seguimiento a lo ocurrido”.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha emitido alguna ficha de búsqueda de ambas chicas que diera cuenta que estaba desaparecidas.

Comprobante de las multas que ambas pagaron./ @seguridadneza

Yoani fue multada por violar el Artículo 179 en su fracción V y VII del bando municipal de Nezahualcóyotl, donde se indica que se sancionará a quien “altere el orden o provoque riñas, altercados en espectáculos o reuniones públicas” así como contra quién “ingiera y/o tenga a la venta bebidas alcohólicas, consuma, ingiera, inhale, aspire estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en tianguis, mercados, la vía pública, o a bordo de vehículos que se encuentren en la misma”.

Mientras que Alexia fue por violar el mismo artículo y fracciones, además de incumplir en la fracción XLII, que refiere sancionará a quien “a bordo de cualquier tipo de vehículo estacionado o en marcha cause alteración a la circulación o al orden público”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *