En T-MEC, hay más cosas que demandar de México a EU, que ellos a nosotros: CCE

El gobierno mexicano se ha tardado en anunciar la lista de los que serán los panelistas que participen en las controversias que emerjan del tratado.

“T-MEC es la única noticia positiva ante pandemia del covid-19”: Kenneth Smith

Eduardo de la Rosa|Milenio

Ante las amenazas que ha mencionado en diferentes ocasiones el gobierno estadunidense sobre demandar a su contraparte mexicana en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo en materia laboral, el sector privado nacional afirmó que existen más casos en los que México puede denunciar a Estados Unidos que viceversa.

En videoconferencia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, recordó que junto con la Secretaría de Economía, y del Trabajo, entablaron mesas para evitar este tipo de demandas; sin embargo dijo, han identificado las empresas que podrían tener tres grandes problemáticas.

La primera dijo, no haber permitido elecciones libres de los trabajadores, de sus dirigentes sindicales; “entonces hay algunas empresas identificadas, que probablemente van a ser demandadas por EU y nuestro trabajo es preverlo, y cuando esta demanda exista pues nosotros tener resuelto el problema”.

En segundo caso dijo Salazar, es el trabajo forzoso, mismo que ha sido una demanda de los sindicatos norteamericanos. “Yo aquí hago el punto de que tenemos más cosas que demandar desde México hacia Estados Unidos, que lo que ellos probablemente nos demanden”.

“Estas mesas de trabajo se organizarán para poder denunciar los casos de mexicanos que trabajan en el extranjero, que son sujetos de discriminación, sujetos de trabajo sin prestaciones y sujetos de trabajos en donde no tienen las garantías de una Ley Laboral como la que aplicamos en México; y tenemos muchos casos también”, advirtió.

El empresario dijo que en tercer lugar existe una demanda que se ha hecho desde hace años y que es relacionada con el trabajo infantil en actividades agrícolas. “Este es el trabajo preventivo que se está haciendo en la mesa de trabajo”.

México se atrasa con panelistas

Luego de que Estados Unidos ya difundió la lista de los 10 panelistas que participaran en la resolución de controversias del T-MEC, el jefe de la Coordinación para América del Norte, Moisés Kalach, destacó que México ya se tardó en seleccionar y presentar a sus representantes.

“Me parece que nos hemos tardado, ya se han pasado las listas, y ya deberían de estar las propuestas de nuestros representantes de nuestro país aceptadas, me parece que el gobierno mexicano tiene algunas dudas de las propuestas, pero esas propuestas se pasaron hace meses y ya deberían estar ahí”, afirmó.

Expuso que el tema laboral es el foco amarillo, tendiendo a rojo más importante que tiene México, “aunque se ha avanzado en el trabajo, es sin duda uno de los grandes retos que vamos a tener en nuestro país”.

“Sí vemos que va a haber una bola de casos (demandas), algunos con fundamentos otros sin; algunos casos van a venir para presionarnos en temas para bajar la competitividad en nuestro país; otros, nuestros no tan amigos, o competidores que van a aprovechar estos capítulos para tratar de lastimarnos”, advirtió.

T-MEC no es una varita mágica

En entrevista para MILENIO Televisión, el coordinador para América del Norte del CCE dijo que el T-MEC no es “una varita mágica” que resuelve todos los problemas de un país, por lo que requiere de ser aprovechado mediante un conjunto de políticas públicas e incentivos para que la inversión se sienta cómoda.

“No hemos logrado articularlo con las señales que el gobierno mexicano manda a los mercados y a los inversionistas para generar esa confianza y poder intentar que esta recesión sea menor profunda”, indicó.

Explicó que lo más importante del acuerdo es que ratifica la permanencia de México como socio comercial de América del Norte, que es la región más competitiva y eficiente. “Nos da la oportunidad de seguir siendo parte de este bloque de cadenas de abasto que desde América del Norte surten al mundo con sus productos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *