Exhorta Ayuntamiento de Chilpancingo a comercio “No esencial” cerrar sus puertas; habrá sanciones si no acatan medidas

Muebleria en Chilpancingo Foto de Bernardo Torres

Chilpancingo, Guerrero.- El Ayuntamiento de Chilpancingo, realizó un operativo para exhortar a establecimientos comerciales “no esenciales” a cerrar sus puertas, de lo contrario serán acreedores a clausuras y sanciones temporales.
Desde las 09:00 de la mañana personal de la Secretaría de Salud, Policía, Tránsito y Gobernación Municipal, recorrieron con dos brigadas el Sur y Norte de esta capital, para notificar a este tipo de establecimientos a cerrar sus puertas, ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Se les entregó parte del último decreto presidencial emitido mediante el cual se exhorta a los sectores público social y privado del Estado de Guerrero a suspender del 30 de marzo al 30 de mayo del 2020 Ias actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2.

Epidemologia Salud Municipal


Entre las empresas, negocios o actividades que no podrán prestar servicios de manera obligatoria son Ias siguientes:
“Bares discotecas, centros nocturnos, espectáculos, cantinas, cervecerías, billares, cines, teatros, restaurantes, fondas, marisquerías, hoteles, moteles, balnearios, museos, agencias de viajes, congresos, convenciones, salones de fiesta, gimnasios, clubes deportivos, centros recreativos, plazas comerciales, prestadores de servicios turísticos de playa.
Asímismo, tiendas de ropa, boutiques, calzado, electrónica, de muebles, regalos, florerías, dulcerías, perfumerías, jugueterias, librerias, bazares, articulos religiosos, fotografia, casas de música, joyerías, venta de autos, escuelas y universidades públicas y privadas, salones de masaje, salones de belleza, peluquerías, notarías, tapicerías, sastrerías.
Uno de los operativos inició en la Colonia el Amate, Avenida Llano Grande hacia el Centro de Chilpancingo, donde se pudo observar que varios empleados de distintos negocios ni siquiera usaban el cubrebocas, no había gel antibacterial, así como varios locales no esenciales que continúan abiertos.
La responsable del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud Municipal, la Doctora Cecilia Navarrete, indicó que por el momento es sólo un exhorto, y en tres días se realizará un nuevo recorrido y los negocios que desacaten la medida serán clausurados temporalmente.
Los operativos de concientización a cargo de esta secretaría, dijo, han sido acompañados por la Policía Municipal Estatal y Guardía Nacionel ante la resistencia de la población de acatar las disposiciones federales y estatales.
Una de las mayores resistencias, señaló ha sido en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde se siguen con los operativos para evitar la aglomeración de personas, y este fin de semana que se tuvo conocimiento de dos festividades religiosas que se realizaron de manera masiva en Chilpancingo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *