Esto para evitar conflictos como en el Hospital Las Américas, en Ecatepec, Estado de México.

Explicó que esto se logrará gracias a que diversas empresas de telefonía móvil se acercaron al gobierno local para donar el servicio. TWITTER / @Claudiashein
Explicó que esto se logrará gracias a que diversas empresas de telefonía móvil se acercaron al gobierno local para donar el servicio. TWITTER / @Claudiashein

INFORMADOR.MX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de mañana habrá personal de la Secretaría de Salud local en los hospitales para informar del avance médico de pacientes con coronavirus. 

En ese sentido adelantó que podrán realizar videollamadas entre familiares y pacientes para evitar conflictos como en el Hospital Las Américas, en Ecatepec, Estado de México.

“A partir del día mañana se está incorporando un grupo de servidores públicos que van a estar afuera de los hospitales con carpas, en los hospitales de la Secretaría de Salud local para poder dar esta información a los familiares de los pacientes sobre la condición en la está algún familiar internado”, dijo.

En conferencia de prensa virtual, comentó que esta medida se da luego de que algunas personas se quejaron que en lugares como el Hospital Xoco, personal médico no informaba la situación clínica de sus familiares y aclaró que los nosocomios “están en una condición de mucho mayor trabajo del que normalmente tenían y particularmente los que están recibiendo pacientes con COVID-19”. 

Respecto a las videollamadas, la mandataria explicó que no se puede hacer de un día a otro por todas las condiciones que implican, pero que hacia finales de la semana se puede generar para los hospitales de la Ciudad.

Explicó que esto se logrará gracias a que diversas empresas de telefonía móvil se acercaron al gobierno local para donar el servicio: aparatos telefónicos, tiempo aire e internet.

“Afortunadamente hay muchísimas empresas muy solidarias, así que se acercaron a nosotros y ya estamos trabajando para implementar este servicios lo antes posible”, refirió. 

Sin embargo, añadió, que esto representará una carga para los propios médicos que están dentro del hospital o las trabajadoras sociales. 

Cabe mencionar que hasta el corte de ayer domingo 6 mil 417 casos confirmados con COVID-19, 472 fallecidos y 2 mil 229 personas hospitalizadas, así como 870 intubados.

ANTECEDENTES: Habitantes de Ecatepec irrumpen en hospital y agreden a médicos

Nuevamente, la falta concientización sobre la pandemia y de suficiente personal en los hospitales para atender la emergencia provocada por el covid-19, provocaron agresiones a personal médico.

2 de Mayo 2020

Funerarias recolectan cuerpos en el Hospital General "Las Américas" en Ecatepec, Estado de México este sábado. Foto: Benjamín Flores
Funerarias recolectan cuerpos en el Hospital General “Las Américas” en Ecatepec, Estado de México este sábado. Foto: Benjamín Flores

PATRICIA DÁVILA – PROCESO

La noche del pasado 1 de mayo, el descontrol se registró en el Hospital General “Las Américas” en Ecatepec, Estado de México.

Incluso aseguran que la enfermedad covid-19 no existe y llegaron a culpar a los doctores de inyectar a los pacientes para provocarles la muerte por instrucciones del gobierno.

Las familias que ingresaron a la fuerza al hospital agredieron a un médico y a personal de vigilancia y administrativo, mientras otros médicos corrían para lograr resguardarse.

Afuera no había elementos de seguridad resguardando, como lo anunció el gobierno federal.

La noche del viernes 1, familiares de un joven de nombre Arturo Guerrero, internado por covid-19, ingresaron a la fuerza al hospital argumentando que no habían recibido informes.

Al ingresar, encontraron que su familiar había muerto. Dijeron que también se toparon con varios cuerpos embolsados en la parte trasera del hospital.

En un video difundido en redes sociales tomado al momento del suceso, se escucha la voz de varias personas:

“¡Los están matando, los están matando, ayer estaba bien, los tienen arrumbados!”, dice una.

Narraron que después de ver los cuerpos, los familiares siguieron recorriendo el hospital enfrentándose con médicos, enfermeras, personal de seguridad e insistían en que su familiar estaba bien un día antes y no se explicaban por qué estaba muerto.

Y culpó a los doctores de inyectar a los pacientes:

“Qué les dijo el gobierno, ustedes saben, qué les están inyectando”, cuestionaban a un trabajador que aseguraba que iba llegando.

María Dolores Carrillo, familiar del paciente con covid-19, en entrevista con diversos medios, aseguró que la enfermedad no existe y exige que le den el cuerpo de su hijo:

“Nada de que me lo den aparte, mi hijo estaba bien, tenemos una foto de que estaba bien anoche todavía. Entré a buscar a mi hijo, donde hay más de 20 muertos con su bolsa con cierre, destapé la bolsa de mi hijo para corroborar si era. Mi hijo estaba caliente…”.

Y exigió:

“Que me entreguen completo el cuerpo de mi hijo. Yo no (lo) quiero embolsado ni (en) cenizas, quiero a mi hijo completo”.

“Queremos que nos entreguen los cuerpos completos porque sabemos que no existe el covid, a mi hijo me lo inyectaron yo creo que para matarlo”, dijo llorando.

Ante la demanda, este hospital se auxilia de carpas –tipo casas de campaña– que improvisó para atender a pacientes.

https://youtu.be/FiVkyC_Kjx0
Ofrecen más información a familiares

Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que proporcionarán mayor información a familiares de los pacientes que se encuentran en el Hospital General “Las Américas”.

Ello después de que dos grupos de personas irrumpieran ayer en el nosocomio, argumentando desconocer el estado de sus parientes.

Las personas que ingresaron a la fuerza agredieron a un médico urgenciólogo, a tres personas de vigilancia y a un trabajador administrativo.

A su vez, el director del hospital, Josué López Vázquez, señaló que de inmediato reportaron los hechos a cuerpos de seguridad, por lo que arribaron a las instalaciones hospitalarias elementos de las policías Estatal, Municipal y posteriormente de la Guardia Nacional.

El gobierno del Estado de México reconoció que la situación se suscitó porque en el turno vespertino de dicho nosocomio sólo se cuenta con un médico para la atención de pacientes.

En el transcurso de la tarde se registró el deceso de dos personas, Aseguró que se procedió a informar a los  familiares, lo que generó el enojo de los demás.

Leave a Reply