Músico zapoteca crea método para aprender a tocar la guitarra desde los sones regionales

Diana Manzo | Página 3

Jueves 29 de abril de 2021

Geovanni Gutiérrez López, es músico desde hace 20 años y lleva una década dando clases de música a niños y jóvenes

Diana Manzo

Juchitán, Oax. (#página3.mx).- Quizá no sea el primer método para aprender a tocar un instrumento musical, pero sí es el único que a través de un libro con ilustraciones y un disco que contiene  sones regionales del Istmo de Tehuantepec,  se  aprende a tocar  la guitarra y a leer la música (solfeo) de una forma fácil, sencilla y entretenida.

El método de la guitarra istmeña, es un material didáctico creado por el músico zapoteca Geovanni Gutiérrez López, quien lleva la música no solo en las arterias sino es un creador nato de conocimientos, su pasión es enseñar a niños y jóvenes para que sean guardianes de sus raíces zapotecas.

Implementar sones regionales istmeños es lo que hace especial este método de enseñanza, porque mientras el niño aprende a tocar el instrumento, va escuchando e interpretando la música de los abuelos, para que así lo conserve.

“Quise incluir siete sones regionales, los más escuchados de la zona, esos que el niño baila con la abuela o el abuelo, o los que escuchamos en las velas, es decir una música tradicional para afianzar más y relacionar la música con la necesidad de aprender a tocar el instrumento, y el resultado, pues ha sido muy bueno, ahora hasta ya pedidos hay de personas que viven fuera de Juchitán”.

Lograr esta metodología le costó cinco años a Geovanni pues no existe ninguna parecida, por eso con la  guía de amigos músicos y recursos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), 2019 además de su  talento, esfuerzo y creatividad, hoy es una realidad que está al alcance de quien lo desee.

Aunque por ahora la producción es en forma física, el músico no descarta que pueda estar al alcance de forma digital para los amantes de la guitarra.

Llegar hasta este nivel de conocimiento es grato para este joven músico, que toda su vida lo ha dedicado a este arte como un profesional y ahora este método es una forma de resistir y revolucionar la forma de la enseñanza.

Con 20 años de ser músico y 10 de  ser maestro musical, este joven artista  pretende que con este método, se multiplique el arte, porque considera que cura y por ejemplo, ahora en pandemia, ha sido un gran aliado.

Este músico cree que niñas y niños de 7 años en adelante, con nociones básicas o aquellos que quieren desarrollar la música y aprenderla, pueden adquirir este método, y desde sus casas, ser los mejores guitarristas.

Marcos Trujillo elaboró las ilustraciones, Josué Dante Velásquez hizo la edición y Mariel García, Emmanuel Camacho y Carlos Salvador, contribuyeron para que la obra didáctica quedará lista para su distribución, y es a quienes Giovanni envía su reconocimiento y gratitud.

Como una segunda etapa, Geovanni añora que el método llegue a directivos educativos y se aplique como nivel básico en las escuelas a través de talleres.

“Esperemos que al regresar a las aulas, esta metodología se traslade a las escuelas, en los talleres de guitarra y se aprecie como una oportunidad para que los estudiantes aprendan, tocar un instrumento musical es arte y el arte es sanador, por eso es que insisto en que las escuelas deben proveer de cultura a sus educandos”.

Por fortuna, esta metodología de guitarra istmeña Geovanni Gutiérrez ha trascendido, ahora se envían a todas partes de la república,  la experuiencia es que funciona, es didáctica y lo mejor, el arte de la música vive.

“El presente artículo es propiedad de Página 3.”

Manzo, D. (2021). Músico zapoteca crea método para aprender a tocar la guitarra desde los sones regionales . Página 3. Recuperado el 30 de abril de 2021 de: https://pagina3.mx/2021/04/musico-zapoteca-crea-metodo-para-aprender-a-tocar-la-guitarra-desde-los-sones-regionales/