No vamos a llegar a estado de sitio por covid-19: Sheinbaum

Pese al incremento de personas hospitalizadas en los últimos 10 días, la jefa de Gobierno enfatizó que su estrategia versa sobre la comunicación con la ciudadanía y concientización.

No vamos a llegar a estado de sitio por covid-19: Sheinbaum
A pesar de que el pasado 10 de noviembre la Ciudad de México volvió a tener más de tres mil personas hospitalizadas por covid-19, cifra que no se había visto en tres meses, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que la capital es democrática y libertaria. / Foto: Cuartoscuro.

GEORGINA OLSON | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Martes 17 de Noviembre del 2020 | 14:12

Apesar de que el pasado 10 de noviembre la Ciudad de México volvió a tener más de tres mil personas hospitalizadas por covid-19, cifra que no se había visto en tres meses, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que la capital es democrática y libertaria por lo tanto “ni vamos al llegar a los estados de sitio, ni vamos a llegar a la multa de las personas, sino a la comunicación, a la concientización y esa la hacemos…en el casa por casa, donde se entregan volantes, los compañeros de participación ciudadana y médicos de la secretaría de salud…que hacen trabajo diario de concientizar a la ciudadanía sobre el covid”.

En videoconferencia, Sheinbaum Pardo dijo que a diferencia de muchos estados de la república y otras ciudades del mundo que le están apostando a estrategias como los toques de queda para reducir los contagios de covid-19, en la Ciudad de México se está privilegiando la concientización para el uso de cubrebocas y el respeto de la sana distancia, a través de redes sociales.

Acerca del incremento de hospitalización justo 15 días después del Día de Muertos, se le preguntó a la jefa de Gobierno si las reuniones que se dieron el 1 y 2 de noviembre podrían estar relacionadas con esto.

Probablemente, pero es difícil saberlo, tendríamos que preguntarle a cada una de las personas si asistió a una fiesta en estos días, es probable que haya ocurrido”, respondió la mandataria local. 

Dijo que al ver lo que ha pasado en otras latitudes, el incremento de casos de covid-19 tiene que ver con la asistencia a bares, a fiestas, espacios cerrados donde se consume alcohol y eso “hace que se dejen de tomar esas medidas de sana distancia, y se pierda la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, con el uso de alcohol”.

Y recordó por eso se tomó la decisión de orientar a la ciudadanía a no hacer fiestas de más de 10 personas y por eso se suspendió el programa Reabre para bares, y están en espera de ver el impacto de la decisión de reducir en una hora el horario de los restaurantes. 

Lo más importante es la conciencia de la gente…no es cuestión de que los policías vayan a cada lugar a clausurar fiestas privadas…sino que asumamos la responsabilidad como ciudadanos todos y todas de que todavía no es tiempo de celebración de fiestas, del uso de cubrebocas y de la sana distancia”, recalcó. 

GEORGINA OLSON (2020) No vamos a llegar a estado de sitio por covid-19: Sheinbaum. Excelsior. Recuperado el 17 de Noviembre del 2020 en: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/no-vamos-a-llegar-a-estado-de-sitio-por-covid-19-sheinbaum/1417304