El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a otorgar un derecho de réplica a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, quien quiso ejercer su derecho de réplica ante el mandatario ante una señal de este.
La disputa entre Gálvez y el presidente comenzó el 5 de diciembre, cuando el legislador acusó a López Obrador de pretender pagar los programas de apoyo a los adultos mayores, algo que el senador negó. El 7 de junio, un juez federal concedió amparo a Gálvez y ordenó que el presidente le concediera el derecho de réplica durante la transmisión en vivo de su conferencia matutina “a la misma hora y con similares características”.
Cuando llegó a Palacio Nacional, Gálvez fue recibida por simpatizantes de López Obrador que esperaban para confrontarla, así como simpatizantes de Gálvez que le expresaron su apoyo. El presidente, sin embargo, afirmó durante su conferencia de prensa que Gálvez solo busca publicidad, ya que actualmente aspira a la presidencia de la Ciudad de México. Luego declaró que “se reserva el derecho de admisión”, negándose a conceder a Gálvez el derecho de réplica.
Gálvez emitió un comunicado expresando su decepción por la negativa del presidente. Argumenta que López Obrador faltaba al respeto por el estado de derecho y lo acusa de tener miedo a un debate abierto e imparcial. Se comprometió a seguir ejerciendo la tutela que se le otorgó, y dijo que la verdad será notificada al juez en caso de que no se ejerza. Hasta el momento, la Presidencia de México no ha emitido una respuesta.
El incidente ha puesto de relieve el clima político cada vez más tenso en México, en el que el mandato del presidente López Obrador ha estado marcado por numerosas decisiones políticas controvertidas que han sido ampliamente criticadas. Como las divisiones políticas solo parecen profundizarse, queda por ver si el presidente mexicano reconsiderará o no su decisión y otorgará el derecho de réplica al senador Gálvez.