La República Dominicana está muy por delante de la curva en la recuperación de la pandemia de COVID-19 en la industria turística mundial. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, República Dominicana ha atraído más turistas que Argentina, Brasil y Colombia en 2022, a pesar de ser solo 175 veces más pequeño que Brasil.
La recuperación es aún más impresionante cuando se considera que el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, reveló en mayo que República Dominicana está por encima del promedio mundial por su rápida recuperación en la industria turística pospandemia.
Los esfuerzos del país ciertamente han valido la pena. El mes pasado, el ministro de Turismo, David Collado, informó que República Dominicana había recibido más de 4,5 millones de visitantes en los primeros cinco meses de 2023. De los cuales, 3,3 millones llegaron por vía aérea y 1,1 millones fueron cruceristas, “algo nunca visto antes”, apuntó el ministro. Una gran parte del turismo proviene de Estados Unidos con un 51,6 %, Canadá con un 11,4 %, Colombia con un 4,2 %, Argentina con un 4,1 % y Puerto Rico con un 3,5 %.
Las tendencias actuales son bastante optimistas, estimando el Ministro de Turismo que para fin de año República Dominicana recibirá, solo por vía aérea, 7,9 millones de turistas, la mayor cantidad de turistas en la historia del país. A medida que el mundo se adapta a la “nueva normalidad” de la vida después de la pandemia, está claro que la República Dominicana está liderando la recuperación de la industria del turismo.