Se reúnen representantes de SRE con autoridades de California

En el marco de ese encuentro, la embajada de México en Estados Unidos detalló que nuestro país es el segundo destino para exportaciones agrícolas de California. Foto tomada de la cuenta de Twitter @JesusSeade

La Redacción|La Jornada

jueves, 27 ago 2020 17:36

Ciudad de México. La relación entre México y California “es estratégica” para ambas partes, coincidieron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del gobierno de aquel estado de Estados Unidos.

Para tocar diversos proyectos prioritarios de la relación bilateral, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; el director general para América del Norte, Roberto Velasco, y la cónsul general de México en Sacramento, Liliana Ferrer, sostuvieron una reunión virtual con la vicegobernadora demócrata de California, Eleni Kounalakis, y parte de su equipo de trabajo.

En el marco de ese encuentro, la embajada de México en Estados Unidos detalló que nuestro país es el segundo destino para exportaciones agrícolas de California, en 2019 esa área representó 10 mil 641 millones de dólares.

México está en el top de las exportaciones de queso de California, 74 por ciento de las sopas producidas en ese estado llegan a nuestro país y el 37 por ciento de los vegetales.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, durante la reunión bilateral dos de los temas prioritarios que se abordaron fueron la cooperación en materia ambiental y el resguardo de los derechos de las personas mexicanas que residen en California, independientemente de su estatus migratorio.

Ambos territorios “están unidos por lazos históricos, sociales y económicos; comparten la frontera más transitada del mundo y una comunidad binacional de 12 millones de personas”, señaló la SRE.

La vicegobernadora de California felicitó a Seade por su candidatura para encabezar la Organización Mundial de Comercio (OMC) y subrayó la importancia de la implementación del T-MEC respecto a los intercambios transfronterizos.

Resaltó los fondos aprobados en ese tratado para la limpieza del río Tijuana, acción impulsada por el gobierno mexicano durante la negociación del mismo.

El director general para América del Norte de la cancillería, destacó el compromiso del secretario Marcelo Ebrard con los proyectos conjuntos, como la modernización de infraestructura de puentes y cruces y la implementación de distintas medidas para la limpieza del río Tijuana. Enfatizó además que los consulados fronterizos de México han exhortado a las comunidades en ambos lados a evitar realizar viajes no esenciales.

Seade por su parte expresó la solidaridad del gobierno de México con el pueblo de California y con el gobernador Gavin Newsom respecto al estado de emergencia en que se encuentra a causa de los incendios forestales.

Enfatizó el compromiso de la administración mexicana para colaborar de manera estrecha para hacer frente al cambio climático desde la cooperación bilateral México–California y a través de los organismos multilaterales internacionales.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

Redacción. (2020). Se reúnen representantes de SRE con autoridades de California. La Jornada. Recuperado el 27 de Agosto de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/27/se-reunen-representantes-de-sre-con-autoridades-de-california-1962.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *