El juez Andrew Hanen declaró ilegal el miércoles una versión revisada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), ordenado por la Administración Biden. DACA ha evitado la deportación de cientos de miles de inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños.
El fallo podría significar el fin de DACA, que ha estado en vigor durante más de una década. El juez Hanen dio la razón a Texas y a otros ocho estados que presentaron la demanda: La versión revisada presentada por la Administración de Biden no cumple con las deficiencias legales que llevaron a su fallo en 2021. El juez Hanen ha ordenado que no se puedan realizar nuevas inscripciones en el programa DACA y se espera que sea apelada.
Para muchos beneficiarios de DACA, esta batalla legal conlleva una gran incertidumbre. El programa ha permitido a muchos de ellos acceder a la educación, al empleo y a la oportunidad de alcanzar el Sueño Americano como miembros productivos de la sociedad. La nueva versión de DACA de la administración Biden no ha sido suficiente para satisfacer las preocupaciones del juez Hanen, y sigue sin estar claro cuándo se llegará a una resolución sobre el asunto. Si los recursos no prosperan, la Administración Biden tendrá que buscar un nuevo enfoque para proteger a los Dreamers.
A medida que comienza la batalla legal, no se sabe cuál será el resultado para DACA. Sin embargo, está claro que este fallo pone en duda el futuro del programa y de los cientos de miles de personas que protege.
Con información de Reuters