Emilio L firmará este sábado por primera ocasión en Juzgados

Esta es otra de las medidas cautelares que establecieron para que el procesado cuente con una libertad condicional en los procesos a los que fue vinculado

El ex coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, se debe presentar a firmar los libros de procesados los días 1 y 15 de cada mes. Foto: Cuartoscuro

David Vicenteño|Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio L, acudirá este sábado a los juzgados federales del Reclusorio Norte, para firmar el libro de procesados, en cumplimiento a lo ordenado por los jueces federales de control.

Esta es otra de las medidas cautelares que establecieron los jueces José Antonio Zúñiga Mendoza y Juan Carlos Ramírez Benítez, para que el procesado cuente con una libertad condicional en los procesos a los que fue vinculado.

Ambas autoridades judiciales ordenaron que el ex coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, se debe presentar a firmar los libros de procesados los días 1 y 15 de cada mes, mientras duran sus procesos.

El martes pasado, el juez Zúñiga Mendoza vinculó a proceso a Emilio L al encontrar elementos de su participación en el delito de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, en el caso Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) demostró que el procesado participó en la compra irregular de una planta chatarra de fertilizantes a Altos Hornos de México, recibiendo un soborno de 3 millones de dólares.

Por su parte, el miércoles 29 de julio, el juez federal de control Ramírez Benítez vinculo a proceso al ex director de Pemex por los delitos de lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho, por las acusaciones del caso Odebrecht.

Las investigaciones de la FGR establecieron que Emilio L recibió un soborno de 10.5 millones de dólares de parte de la empresa brasileña, a cambio de contratos para la construcción de obras, lo que le generó una ganancia de 34.9 millones de dólares.

En este caso, Emilio L, su hermana y su madre, recibieron diversas transferencias de dinero en bancos de México y Alemania, además de la compra de una casa en Ixtapa.

El acusado aceptó las acusaciones, pero solicitó acogerse a un criterio de oportunidad para participar como testigo colaborador, con el objetivo de señalar a las personas que lo obligaron a cometer tales conductas.

Además de firmar cada día 1 y 15 de mes, al procesado ya se le retiró su pasaporte y su visa, se le colocó un brazalete de ubicación, contará con vigilancia de la Policía Federal Ministerial, y no podrá salir de la Ciudad de México.

Desde el 17 de julio, cuando regresó extraditado de España, Emilio L estuvo internado en un hospital privado luego de que se le detectó una anemia aguda y problemas en esófago, y se espera sea dado de alta en las próximas horas.

“El presente artículo es propiedad de Excelsior

Vicenteño, D. (2020). Emilio L firmará este sábado por primera ocasión en Juzgados. Excelsior. Recuperado el 3 de Agosto de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/emilio-l-firmara-este-sabado-por-primera-ocasion-en-juzgados/1397248

La CDMX seguirá en semáforo naranja pero con alerta: Sheinbaum

La capital del país continuará en semáforo naranja una semana mas, informó este viernes la jefa de gobierno. Foto Luis Castillo

Ángel Bolaños  |  La Jornada

Ciudad de México | Viernes 31 julio 2020 | 14:50

 La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la disminución en la tasa de positividad de las pruebas para detección de Covid-19 y la evolución en el nivel de ocupación hospitalaria, que ayer reportó la liberación de 99 camas, permiten que la ciudad continúe la próxima semana en semáforo naranja, pero en condición de alerta y con el llamado a la población de mantener de manera estricta las medidas de seguridad sanitaria.

En su conferencia de este viernes, la titular del Ejecutivo local anunció que se permitirá ampliar el horario de restaurantes, que no han llegado la mayoría al 30 por ciento de ocupación,  a fin de que puedan abrir desde las 7:00 de la mañana y  no a las 11:00 horas, con hora de cierre a las 22:00 horas e indicó que se están tomando previsiones para la reanudación de actividades en el Poder judicial local y federal para monitorear que en los centros de trabajo se cumplan las medidas de seguridad.

Reportó que en el último día se agregaron mil 47 casos confirmados para llegar a una cifra acumulada de 72 mil 343, en tanto que el número de confirmados activos en la entidad sumó 6 mil 773 con 507 nuevos detectados. Se tiene una cifra de 641 sospechosos, que acumulan 15 mil 163 y se reportaron 43 lamentables defunciones con lo que el número de personas fallecidas por Covid-19 es de 8 mil 870.

Informó que la ocupación hospitalaria ayer en la ciudad se ubicó en mil 208 camas, que representan el 59 por ciento de la capacidad disponible, en tanto que el número de personas que se han recuperado de la enfermedad llegó a 20 mil 631.

Durante la conferencia, en la que estuvo acompañada en forma virtual por los titulares de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José  Antonio Peña Merino y el director General de Gobierno Digital de la Agencia, Eduardo Clark García, se anunció el reforzamiento de la estrategia para identificar y aislar casos, con la incorporación de la acción denominada empresas responsables, a fin de tener el seguimiento en las empresas que reporten a la ciudad tener casos positivos a partir de la disposición que obliga a las unidades económicas con más de cien personas laborando a realizar pruebas quincenales a por lo menos el 3 por ciento de su plantilla laboral.

Adelantaron que en próximos días la ADIP presentará una aplicación telefónica para que las personas que resultaron positivas en la prueba reciban el resultado y puedan notificar a su vez a sus contactos, si es que lo quieren hacer de manera anónima.

En cuanto a las diferencias que habrían surgido en la reunión de ayer de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, Sheinbaum admitió que en el caso de la Ciudad de México hubo algunas diferencias respecto de algunos indicadores del semáforo epidemiológico, que espera se resuelvan en la reunión del próximo lunes en el encuentro convocado por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Dijo que el desempeño del funcionario federal ha sido bueno, pero es normal que se presenten disentimientos. Si bien señaló que siempre ha manifestado su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, “eso no quiere decir que con alguno de sus secretarios, subsecretarios podamos tener diferencia y particularmente en una valoración del semáforo en la Ciudad de México. Hemos sido responsables y vamos a ser responsables y si es necesario tomar medidas que impliquen la disminución de actividades  para disminuir la pandemia lo vamos a hacer pero en este momento no consideramos que sea necesario”.

Agregó que es importante trabajar en consenso todos las entidades de la República, sin que se politice el tema, pero sobre todo mantener la unidad  en el control de la pandemia.

Ángel B. (2020) La CDMX seguirá en semáforo naranja pero con alerta: Sheinbaum. La Jornada. Recuperado el 31 de Julio de 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/07/31/la-cdmx-seguira-en-semaforo-naranja-pero-con-alerta-sheinbaum-6591.html?fbclid=IwAR1KYkA9rFFHnRRgAymDJUmyR35-z4t4PvmiZXkLRSgfMxEhTD5pDMgfz90

Coronavirus hará sentir sus efectos en las siguientes décadas: OMS

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que esta pandemia sólo se vive una vez por siglo, con efectos en todos los aspectos durante décadas.

AFP | Milenio

Ginebra, Suiza  | Viernes 31 de Julio 2020 | 15:55:49

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que los efectos del coronavirus “se harán sentir en las próximas décadas”, esto al inaugurar la cuarta reunión de Comité de Emergencia, seis meses después de la aparición de la pandemia.

“Esta pandemia es una crisis sanitaria que solo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas”, señaló el jefe de la OMS.

El nuevo coronavirus ha matado a cerca de 675 mil personas e infectado al menos a 17.3 millones desde su aparición en China el pasado diciembre, según los balances de la agencia AFP y la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El Comité, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, puede proponer nuevas recomendaciones o revisar algunas, aunque no hay duda de que la situación de emergencia internacional seguirá en vigor.

Cuando la OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero, había al menos 100 casos fuera de China, aunque aún no se registraban muertos fuera de ese país, agregó el director de la OMS, al defender el balance de la institución.

La OMS fue muy criticada por tardar en decretar el estado de urgencia, luego de que el coronavirus fue señalado por primera vez en China, al punto que Estados Unidos acusó a la organización de ser una “marioneta” manipulada por China, e incluso de haber sido “comprada” por ese país, inició en julio su retirada de la institución.

La OMS también fue criticada por recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, especialmente sobre el uso de las mascarillas, o las formas de transmisión del virus.

“Muchas preguntas científicas se han resuelto; pero aún quedan otras por responder”, dijo el alto funcionario. “Los primeros resultados de los estudios serológicos muestran un cuadro consistente: la mayoría de la población sigue siendo susceptibles a este virus, inclusive en áreas donde ha habido brotes muy fuertes”, añadió.

“Muchos países que creían haber superado lo peor están enfrentando rebrotes. Algunos que fueron menos afectados en las primeras semanas registran aumentos de casos y muertes. Y algunos que tuvieron fuertes brotes han logrado controlarlos”, puntualizó.

AFP (2020) Coronavirus hará sentir sus efectos en las siguientes décadas: OMS. Milenio. Recuperado el 31 de Julio de 2020 en: https://www.milenio.com/internacional/oms-el-coronavirus-dejara-sus-efectos-durante-decadas?fbclid=IwAR00KeqXGXRCNB095gr52qR__omyCr0hBuGDdTnsUqxl9xdg149nVcjYx6A

Bloque de gobernadores pide la salida inmediata de Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell vocero del gobierno por covid-19
El subsecretario Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia y vocería del gobierno federal durante la pandemia de covid-19. Foto: Germán Canseco

ROSALÍA VERGARA | Proceso

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 31 de Julio 2020 | — —

Diez de los 11 gobernadores agrupados en la llamada “Alianza Federalista” demandaron al gobierno federal “la salida inmediata de Hugo López-Gatell” como quien informe a la población sobre el manejo y control de la pandemia de covid-19 en el país.

En un comunicado firmado por los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Nuevo León, Jaime Rodríguez, de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Jalisco, Enrique Alfaro, justificaron su petición con el siguiente argumento:

“La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que el señor Gatell carece y lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México”, indicaron.

Comenzaron mencionando que México atraviesa una de sus peores crisis de su historia, la cual, según los abajo firmantes, es resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar la brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

“Las cifras no mienten. La economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto; hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos que duplican y triplican la población en México”, añadieron.

Esperaron que la crisis arroje, por lo menos, 10 millones de pobres más, además que, según sus cálculos cada hora están muriendo 27 personas por covid-19.

“Las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de crisis humanitaria. Todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno Federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores. No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos”, indicaron.

Y, en dos largos puntos, expusieron la falla de la estrategia de contención como lo habían advertido especialistas nacionales e internacionales, sobre las medidas sanitarias, las cuales no han sido claras ni firmes, mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar, señalaron.

“La receta del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, criticaron.

Desde la perspectiva de los gobernadores, esta crisis se agudiza y no tiene un final a la vista, por lo cual responsabilizaron de manera indirecta a López-Gatell, comentando que es cupla de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó –añadieron—por el uso político de la gestión de la epidemia, antes de privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado.

“A lo largo de más de 5 meses se ha politizado el uso de un mecanismo de protección para millones de mexicanos y mexicanas como lo es el uso del cubrebocas. Tuvieron que morir más de 35 mil personas para que López-Gatell aceptara y a medias, su utilidad, lo cual ha generado confusión en la población”, apuntaron.

De ese modo, consideraron que ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la pandemia a los gobiernos estatales y municipales mediante el semáforo sanitario, el cual, señalaron, “ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

En el segundo punto, recalcaron que México está en el peor de los escenarios porque al número de muertos le sumaron el colapso de la economía nacional, ya en recesión iniciada en 2019.

“Las y los mexicanos tienen derecho a una vida digna, pero con la estrategia fallida y las omisiones del Gobierno Federal para enfrentar la crisis, ese derecho está siendo vulnerado.

“Ustedes prometieron esperanza y bienestar y, sin embargo, más muerte y pobreza parece ser nuestro futuro. Los convocamos a rectificar porque México lo necesita, porque México no merece que ustedes le sigan fallando”, finalizaron.

La víspera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dedicó casi quince minutos para hablar sobre la supuesta rispidez en su reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde supuestamente pidió sanciones penales para los mandatarios que cambien a modo el semáforo epidemiológico.

“No hubo amago. No va haber amago. Nunca. Lo hemos dicho. Una, dos, tres, ochenta, las veces que sea necesario, pero con gusto lo volvemos a repetir. La manera que trabaja el gobierno de México no es a través de amagos. No es nuestro modelo preferencial. Nuestra manera de actuar es con base a la ley, es por el diálogo, no por la fuerza, con la razón, no con la fuerza. Es un compromiso ético”, indicó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19, del jueves 30 de julio.

La discrepancia de la reunión de hoy fue que esta decisión de compartir la responsabilidad de las decisiones sobre la salubridad general es algo establecido en la Constitución y en la Ley General de Salud desde 1984. No es nuevo, se refiere a la corresponsabilidad del gobierno federal y los estatales en materia de salud pública, indicó.

ROSALÍA V. (2020) Bloque de gobernadores pide la salida inmediata de Hugo López-Gatell. Proceso. Recuperado el 31 de Julio de 2020 en: https://www.proceso.com.mx/640935/bloque-de-gobernadores-pide-la-salida-inmediata-de-hugo-lopez-gatell?fbclid=IwAR2xSilJS1HGg06P9uHEXBRaiM2fLIkZ41y5zdDrcDav56NB_KPA8GXrb5k

Va la fiscalía de NY por dos ex allegados de García Luna


David Brooks, corresponsal  | La Jornada

Nueva York | Viernes, 31 jul 2020 | 07:20

Nuevos cargos federales fueron presentados en Nueva York en el caso contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, incorporando ahora a dos de sus ex subordinados más cercanos: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, todos acusados de recibir sobornos multimillonarios a cambio de permitir operar de manera impune al cártel de Sinaloa.

García Luna y sus coconspiradores enfrentarán la justicia por delitos que involucran la importación y distribución de cantidades masivas de drogas peligrosas a Estados Unidos, anunció Seth DuCharme, fiscal federal interino para el distrito este de Nueva York.

Según las acusaciones ya registradas y ahora ampliadas contra García Luna, se le acusa de que entre 2001 y 2005, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública, aceptó “millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas”.

Esta acusación formal ahora incorpora a Cárdenas Palomino y Pequeño García, al afirmar que como altos funcionarios de seguridad pública, trabajando bajo el mando de García Luna, también aceptaron millones en sobornos del mismo cártel y con ello facilitaron el transporte e ingreso de toneladas de cocaína y otros enervantes ilícitos a Estados Unidos.

De acuerdo con la nueva formulación de cargos por un gran jurado y registrada ayer ante el tribunal del distrito este de Nueva York –el mismo donde se enjuició y condenó a Joaquín El Chapo Guzmán Loera–, los dos nuevos acusados, junto con su ex jefe, abusaron de sus puestos para asegurar el transporte de drogas por el cártel de Sinaloa, ofrecerle información delicada sobre investigaciones y datos sobre bandas rivales.

Los nuevos cargos también afirman que los acusados colocaron a otros funcionarios corruptos en puestos de poder en zonas de México bajo control del cártel de Sinaloa.

Si es condenado, García Luna enfrentará una sentencia mínima de 20 años de cárcel y hasta una de cadena perpetua. Cárdenas Palomino y Pequeño García enfrentan una condena mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua.

Los dos nuevos acusados se consideran ahora como prófugos de la justicia de Estados Unidos.

El fiscal DuCharme afirmó que “durante casi dos décadas, García Luna traicionó a aquellos que había jurado proteger al aceptar sobornos del cártel de Sinaloa para facilitar sus delitos y empoderar a su empresa criminal”. El ex funcionario fue arrestado en Dallas el pasado 9 de diciembre y está encarcelado en Nueva York en espera de juicio.

David B. (2020) Va la fiscalía de NY por dos ex allegados de García Luna. La Jornada. Recuperado el 31 de Julio de 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/31/va-la-fiscalia-de-ny-por-dos-ex-allegados-de-garcia-luna-1653.html?fbclid=IwAR12xzpOXho-se5csvP3-hiiqBWuc3PdniqEu4LmCVAf0yUGEN2X14-8ROM