Afromexicanos, entre pobreza y discriminación

Luis Carlos Rodríguez G., ContraReplica
luis.rodriguez@contrareplica.mx

13 de octubre de 2020, 00:30

Afromexicanos, entre pobreza y discriminación

“Somos la parte africana de México que nadie quiere reconocer. Claro que hay discriminación, la principal que ni siquiera se nos reconoce como pueblos afrodescendientes, afromexicanos. Somos el México negro desaparecido de los mapas, de la historia, de los programas sociales, después de casi 500 años nos van a contar en un censo”.

Belisario tiene 22 años, es egresado de la carrera de hotelería del Conalep y es originario de Punta Maldonado, municipio Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero. Trabaja como mesero en un hotel gran turismo de Punta Diamante. Cualquier otro con sus estudios sería por lo menos supervisor, recepcionista o subgerente.Aquí nadie se acuerda o no me dice por mi nombre a pesar de que lo tengo pegado en la camisa. “Negro, negrito, mulato, prieto. No importa soy orgulloso de mi piel negra, de mis raíces, de mi historia, de mi pueblo”, dijo a ContraRéplica.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, dijo que este 12 de octubre no hay nada que celebrar en el llamado Día de la Raza, pues persiste el racismo por el color de la piel en México no sólo en la sociedad, sino en empresas y en el gobierno federal y estatales.Comentó que el racismo prevalece en el campo laboral donde “incluso gente con licenciatura, con maestría o doctorado tiene dificultades para entrar en algunas empresas e incluso en universidades, ello por el color de su piel. En la televisión mexicana casi no hay presencia de afromexicanos, los ponen en ocasiones como personajes de relleno o cómicos. Ese es el racismo silencioso, pero presente desde hace siglos. México es un país racista”, apuntó.

Denunció que es común que, en los aeropuertos, terminales de autobuses y carreteras mexicanas se detenga, se interrogue e incluso se deporte a personas afrodescendientes mexicanas que por el color de su piel son confundidos con extranjeros, con africanos, con caribeños.

Alejandro Graciano, afrodescendiente oriundo de la Costa de Guerrero y maestro en literatura hispana por la Universidad de Sonoma, California, quien reside en Estados Unidos, comentó que cuando ha regresado a México de vacaciones, tiene que enfrentar el acoso, interrogatorios en aeropuertos por parte de policías y agentes de migración que tiene que ver con el color de su piel, por lo que en sus últimos viajes ha optado por “camuflajearse” para que no parezca mexicano o afromexicano.

“Cuando llegó al Aeropuerto en la Ciudad de México o en Acapulco, con ropa adecuada para evitar el racismo de policías y agentes migratorios, como es una playera que diga ‘Universidad de Boston’ o una gorra que señale que vengo o soy de Estados Unidos. Es como mágico, porque te tratan mejor, disminuye el tema racista a diferencia si me pongo con una playera que diga ‘Tequila’ o ‘México’ o el calendario azteca. Hay una aceptación y una vibra de la gente más favorable”, señaló.

El Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) en su informe Movilidad Social en la CDMX 2019, señala que “en la Ciudad de México —en donde las oportunidades son más iguales—, el tono de piel pesa más del doble para determinar los logros de las personas que en cualquier otra región del país”.

Por sus costumbres y tradiciones, ¿se considera usted afromexicano, negro o afrodescendiente?”, es la pregunta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) preguntó por primera vez en la historia de México para contabilizar a este sector de la población.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi un millón 381 mil 853 mexicanos se consideran afrodescendientes; de ellos 676 mil 924 hombres y 704 mil 929 mujeres, lo cual asciende a 1.2 por ciento de la población total del país.

Las costas de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, pero también otros estados como Coahuila es donde se concentra la mayor parte de la población afromexicana y que por más de 500 años han sobrevivido bajo el racismo, discriminación, apodos y todo tipo de exclusiones en el ámbito social, laboral y escolar.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Rodríguez G., L. (2020). Afromexicanos, entre pobreza y discriminación. ContraRéplica. Recuperada el 13 de octubre de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota-Afromexicanos-entre-pobreza-y-discriminacion2020131038

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *