Áreas naturales protegidas ‘libran’ recorte presupuestal

Fanny Miranda, Milenio

12.07.2020 23:43:43

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, consiguió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizara recursos adicionales por 89 millones de pesos para concluir el año en curso.

Parque nacional Cabo Pulmo. (Conanp)

Parque nacional Cabo Pulmo. (Conanp)

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), consiguió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizara recursos adicionales por 89 millones de pesos para concluir el año en curso, por lo que su operación ya no está riesgo, pero sí es limitada, tras el recorte del 75 por ciento a los gastos de operación como rentas y gasolina, que se aplicó a través de los capítulos 2000 y 3000, que equivale a 45.9 millones de pesos menos, tras el decreto presidencial de austeridad del 23 de abril, informó su titular, Roberto Aviña.

“La Conanp no se cierra, no está inoperante, sí está limitada porque estamos en una crisis económica y en una pandemia mundial, hay restricciones pero estamos operando con los recursos fiscales, con la cooperación internacional, con asociaciones civiles y privadas”, subrayó Roberto Aviña, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, al asegurar que los 235 trabajadores contratados a través del PNUD tampoco están en riesgo.

En entrevista con MILENIO, Aviña Carlín explicó que “para terminar el Ejercicio Fiscal 2020, la Conanp requiere 89 millones de pesos para gastos generales, pero a través de los gastos excedentes y autorizaciones ya los tenemos (…) nos dieron los recursos básicos para atender el pago de nómina, el seguro de Islas Marías, combustible, etcétera, y así vamos a ir peso por peso, demostrándole a Hacienda cada mes, cuál es el corte del gasto”.

El presupuesto de la Conanp para 2020 es de 869.50 millones de pesos, de los cuales, en el primer semestre del año se ejercieron 455.60 millones de pesos. Tras el recorte, a la Conanp le restan por ejercer 353.20 millones de pesos; de esa cifra, el 41% por ciento se destina a subsidios, el 42 por ciento al pago de la nómina, el 3 por ciento a oficinas centrales, el 9 por ciento a las 9 oficinas regionales, solo el 7 por ciento a servicios generales y apenas 0.17 por ciento  a materiales y suministros, por lo que a fin de no volverse inoperable, la Conanp solicitó 89 millones de pesos adicionales a Hacienda, los cuales ya fueron autorizados.

El comisionado indicó que los 89 millones se requieren para el pago de salarios eventuales, gasto en las direcciones regionales, computadoras, continuidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y los seguros de las Islas Marías.

Debido a que la SHCP irá dosificando el presupuesto, de los 89 millones, cuentan con 4.1 millones de pesos para el pago de los seguros de las islas, 6 millones para informática, 6.37 millones para el gasto en las direcciones de las áreas naturales protegidas para combustible, mantenimiento, limpieza, vigilancia, y en menor medida para el gasto de arrendamientos, debido a que la mayoría de las direcciones regionales se mudaron a instalaciones federales, lo que dejó un ahorro de 2.5 millones de pesos.

Logros de la conservación

En tanto la Conanp resolvía su crisis económica, en materia de conservación se han tenido importantes logros, en lo que va del año han nacido 40 bisontes en la Reserva de la Biosfera Janos y en el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen, “fortaleciendo las dos únicas manadas de bisontes genéticamente puros del país”.

Además, nacieron 120 crías de berrendo peninsular entre enero y marzo, con lo que suman 650 ejemplares de esa especie en el país. Se han liberado tres cóndores en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Además, entre abril y mayo, un total de 497 mil tortugas loras fueron liberadas en la costa de Tamaulipas.

Asimismo, más de 2 mil ejemplares de ballena gris fueron censados en la Bahía Magdalena y en el complejo lagunar Ojo de Liebre, de los cuales 350 fueron crías, esto durante la última temporada que concluyó en abril.

“Es importante que la gente sepa que está sucediendo eso, que la agenda ambiental es importante para la salud. Las áreas naturales, los ecosistemas, la naturaleza, diluye, disminuye los riesgos de pandemia, de patógenos, eso nos parece importante que se sepa, que la naturaleza, incluso produce lo que ahora hay que recuperar como es la salud (…) El derecho a un medio ambiente sano es importantísimo resaltarlo para el desarrollos post covid”, señaló el comisionado.

“El presente artículo es propiedad de Milenio

Miranda, F. (2020). Áreas naturales protegidas ‘libran’ recorte presupuestal. Milenio. Recuperado el 14 de julio de 2020, de https://www.milenio.com/politica/areas-naturales-protegidas-salvan-recorte-presupuestal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *