La temporada de cine de verano en Hollywood siempre está repleta de superproducciones de gran presupuesto, y este año no ha sido una excepción. Sin embargo, dos de las películas más destacadas de este verano no han sido las habituales de superhéroes. Barbie y Oppenheimer, que no suelen ser los protagonistas de las películas más taquilleras, desafiaron las expectativas y dominaron la taquilla mundial.
¡Viva el poder de Barbie! El pasado fin de semana, la icónica muñeca batió récords de taquilla con la asombrosa cifra de 337 millones de dólares de recaudación mundial. La comedia sobre Barbie, dirigida por Greta Gerwig, marca un hito fundamental para las directoras, superando los estrenos anteriores en los cines norteamericanos de Wonder Woman, de Patty Jenkins, y Captain Marvel, de Anna Boden y Ryan Fleck.
La película de Barbie recaudó la asombrosa cifra de 155 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y Canadá durante el fin de semana, estableciendo un récord como el mayor estreno de 2023, dijo el domingo la distribuidora Warner Bros. En una batalla cinematográfica bautizada como “Barbenheimer”, la aclamada Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan, recaudó 174 millones de dólares en todo el mundo.
El éxito de esta película puede atribuirse a diversos factores. Para empezar, la película cuenta con Margot Robbie en el papel principal, cuyo humor único atrae a públicos de todas las edades. Además, la gran variedad de campañas de marketing utilizadas para promocionar la película, que incluyeron vínculos con productos de Mattel y Warner Bros.
No se puede negar el enorme éxito de Barbie como icono cultural y comercial, y esta última hazaña se suma a su ya impresionante legado. Aunque sin duda impulsará aún más a Greta Gerwig, también es un recordatorio del increíble potencial que existe para las mujeres cineastas. Con motivo de este hito, sigamos celebrando las películas dirigidas por mujeres y animemos a que sigan cosechando éxitos.