Educación y tecnología, herramientas contra el cibercrimen

Para detener los ciberataques también hace falta un marco regulatorio. Foto cortesía

La Jornada Online | Jornada

Ciudad de México | Lunes 15 de Febrero del 2021 | 17:58

Para prevenir ataques y reforzar medidas de prevención en lo que respecta a la ciberseguridad, no se debe pensar en soluciones únicas ante un problema complejo. Se necesitan soluciones integrales que ataquen las distintas aristas.

Poner énfasis en la educación del personal profesionalizado que lleva a cabo labores de protección de activos en el ciberespacio, de infraestructuras críticas; debemos ofrecer educación básica para que las personas comunes se capaciten sobre los peligros y beneficios de cómo utilizar las herramientas digitales.

Pablo Corona Fraga, dijo lo anterior previo a la Jornada de la Ciberseguridad: evolución, actualidad y retos de la ciberseguridad, que se realizará este lunes 30, organizada por el Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad, y que contará con la participación de destacados especialistas, entre ellos el propio especialista, quien añade que, además de la educación, “hace falta actualizar la regulación en la materia, de tal manera que tengamos un marco legal y reglamentario adecuado para tipificar los delitos, perseguirlos correctamente, establecer los tipos penales y poder contener desde el punto de vista legal a la gente que está cometiendo estos ciberataques e infracciones de varios tipos”.

Y también en esta materia de tipo regulatorio quien es maestro en Administración y Tecnología de la Información,  hace falta no irse por la persecución del uso de herramientas digitales, ya que recientemente ha habido distintas iniciativas que buscan regular el uso del ciberespacio, considerando que si se poseen herramientas que permitan vulnerar un sistema o investigar algo, entonces se penaliza el tener las herramientas, añadió.

“Esto es grave, porque entonces no podrías tener herramientas que son utilizadas en muchos casos para hacer investigaciones que van a mejorar las seguridad de los sistemas,  y estar al día, entonces dejas desarmados a los que cumplen la ley, y los delincuentes que de por sí no van a cumplir la ley, obviamente resultan beneficiados”, consideró Corona.

En la Jornada de la Ciberseguridad: evolución, actualidad y retos que este lunes 30 de noviembre menzará a las diez de la mañana, participarán también los especialistas Eduardo Palacio López, Silvia Nora Chávez Morones y  Emilio Alberto Oropeza.

El tercer aspecto que mencionó: “Es el de la colaboración entre las asociaciones públicas, la iniciativa privada, el Gobierno, para tener formas conjuntas de monitorear e identificar ataques y vulnerabilidades. Debemos lograr un trabajo en conjunto.

“En el tema técnico es importante el establecimiento de capacidades de investigación y desarrollo para lograr no solo ser consumidores de tecnología, sino generar propuestas de valor en productos y servicios”, comentó.

Esta Jornada de la Ciberseguridad: evolución, actualidad y retos de la ciberseguridad, es otra de las relevantes acciones con las que inicia sus trabajos el Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad. La entrada a la jornada es gratuita. Registro en Udlap Jenkins.mx/eventos

El presente atículo es propiedad de La Jornada.

La Jornada Online (2021) Educación y tecnología, herramientas contra el cibercrimen. Forbes. Recuperado el 16 de Febrero del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/11/29/educacion-y-tecnologia-herramientas-contra-el-cibercrimen-8576.html