Foto: Colprensa

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentará ante la Corte Constitucional una exposición en la que detallará las razones por las que el Gobierno declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira. La declaración de emergencia abarca un periodo de 30 días y tiene por objeto hacer frente a la carencia crónica de servicios básicos vitales como agua potable, seguridad alimentaria e infraestructuras energéticas en la zona.

Bajo el estado de emergencia, se están tomando acciones excepcionales para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, así como medidas para mitigar los impactos del cambio climático en la zona. Se espera que en la audiencia se discutan temas relacionados con el diagnóstico de la situación en La Guajira, el alcance y las consecuencias del cambio climático, y las implicaciones democráticas de los estados de emergencia en el contexto del calentamiento global.

En la audiencia también participan representantes de entidades públicas, miembros de la sociedad civil y expertos en cambio climático. Está previsto que el presidente Petro explique los fundamentos de las declaratorias del Gobierno a través de 11 decretos y adelante cómo los planes de emergencia buscarán mejorar el acceso a los alimentos y a la titulación de tierras para los ciudadanos de La Guajira. “Es absolutamente pertinente decretar la Emergencia Económica y Social”, dijo Petro en Riohacha, capital del departamento, el 29 de junio.

El presidente Petro se ha comprometido a tomar las medidas necesarias para ayudar a quienes lo necesiten en La Guajira, una zona que se ha visto muy afectada por el cambio climático, la sequía y la escasez de tierras. Mientras este caso se ventila ante la corte, el país espera la implementación exitosa de estos programas de emergencia, con la esperanza de que puedan estimular estándares de calidad de vida más altos para los ciudadanos de La Guajira.

Con información de Presidencia de la República

Related

English version