La reactivación aérea va mejor de lo esperado, dice operador del aeropuerto de Guadalajara

Luis Fernando Lozano | Forbes

Martes 21 de Julio de 2020 | 8:00 am

El director del aeropuerto resaltó que el incremento de vuelos así como de su ocupación está por encima de sus pronósticos.

Viaje-vuelo-avion
Foto: Ross Parmly/Unsplash

Para el director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Martín Azueta, la recuperación del tráfico aéreo va mejor de lo que ellos mismos pronosticaban para sus instalaciones.

En conferencia para la presentación del nuevo vuelo Guadalajara-Toluca por parte de la aerolínea queretana TAR, el directivo resaltó que el factor de ocupación de las aeronaves que llegan a ese destino ronda el 70%, mientras que los niveles previos a la pandemia eran apenas mayores al 80%.

“La reactivación inicia a partir del mes de junio y está por encima incluso de lo que proyectábamos, el tráfico ha reaccionado bastante bien en el caso de Guadalajara, en julio se sigue consolidando ese crecimiento. Estimamos que el crecimiento a finales de año va a llegar a una recuperación de entre 55-60% del tráfico precovid”, explicó.

“Hoy todo indica que tenemos disposición mayor de asientos lo que también se transforma en una mayor oferta y una demanda de tráfico, hoy las aerolíneas tienen un factor de ocupación de alrededor del 70%, bastante bueno para este momento y siguen apostando por crecer en nuestros aeropuertos”.

El funcionario advirtió que si bien las cifras por ahora apuntan a un mejor desempeño al previsto, la expectativa se mantiene por la incertidumbre que hay ante un posible rebrote de la enfermedad.

En sus reportes de actividad en junio, las tres mayores aerolíneas nacionales reportaron un factor de ocupación de total de 73.1% para Volaris, 64% para Aeroméxico y 78.2% para VivaAerobus, cifras entre 12 y 20 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en el mismo mes de 2019.

A mayo pasado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) reportó que en el mercado mundial, el factor medio de ocupación era de 50.7%, con el mejor registro en América Latina, con un 62.3% promedio. La región apenas representó 1 de cada 20 vuelos en ese mes en el mundo.

Este lunes, la aerolínea regional TAR anunció el inicio de operaciones de dos vuelos: uno que se inauguró el mismo lunes entre Toluca y Querétaro con una frecuencia semanal para incrementar los viajes de negocio en la zona, y un segundo que conectará el aeropuerto mexiquense con Guadalajara y Puerto Vallarta, mismo que empezará a operar a partir del 30 de julio, con 4 frecuencias semanales entre capitales y 1 para conectar al destino de playa.

“Este vuelo nos permite continuar hasta Vallarta, entonces este vuelo va a contemplar tanto la parte de negocio que hay entre Toluca y Gudalajara, como la parte de desahogue con Vallarta”, indicó Ángel García Colín, director comercial de TAR.

A mayo pasado, la aerolínea queretana había movilizado a más de 104 mil pasajeros, con lo que se ubicó en el séptimo lugar entre las aerolíneas domésticas.

Tras el descenso de tráfico por la pandemia, las distintas aerolíneas han aprovechado para promover nuevas rutas con vuelos a nuevos destinos. Aeromar anunció en mayo que ampliaría su oferta de vuelos domésticos e incluso lanzaría uno internacional, mientras que en julio VivaAerobus presentó dos nuevos destinos internacionales.

“El presente artículo es propiedad de Forbes

Lozano, L. F. (2020). La reactivación aérea va mejor de lo esperado, dice operador del aeropuerto de Guadalajara. Forbes. Recuperado el 21 de Julio de 2020 de: https://www.forbes.com.mx/negocios-reactivacion-aerea-mejor-aeropuerto-guadalajara/?fbclid=IwAR2inAwAQz8PTDycHRYXNJpT1IQAowZjmk6vFcf3ZiHFcZx_MK3b4fsvRjs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *